Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Mi cultura se fusiona y se transforma – Artes Primero de Secundaria

Mi cultura se fusiona y se transforma

Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.

Énfasis: recrear bienes artísticos mediante una producción artística original para reconocerlos como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión utilizarás papel periódico, cartón, hojas de cuaderno, colores, tijeras y cinta adhesiva.

Recuerda que si no cuentas con este material lo puedes sustituir por otro parecido que tengas a la mano.

Lo importante es que uses tu imaginación y tu creatividad para construir las formas que te propondré.

¿Qué hacemos?

Visitando un museo puedes hacer valer tus derechos culturales ahora que no podemos salir a visitarlos presencialmente.

Tú puedes recrear un bien artístico que es algo material o tangible, o una manifestación artística, la cual es una expresión efímera e inmaterial.

Para comenzar, piensa en un b..

aprende en casa, Secundaria

Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias – Geografía Primero de Secundaria

Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias

Aprendizaje esperado: analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.

Énfasis: identificar los distintos tipos de deterioro ambiental, así como sus causas y consecuencias.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión enfocarás tu atención en un tema que, es interesante como habitantes de este planeta, pues se hablará del deterioro ambiental, el cual altera el equilibrio ecológico, trayendo consigo graves consecuencias.

Recordarás que, en primaria, estudiaste este tema y hoy vas a profundizar en él.

Los contenidos que se abordarán en esta sesión tienen como propósito: Identificar los distintos tipos de deterioro ambiental, así como sus causas y consecuencias.

¿Qué hacemos?

Comenzarás por analizar las siguientes imágenes.

¿Qué diferencia identificas entre la imagen 1 y la imagen 2?

En la primera imagen se presenta un paisaje cubierto de vegetación,..

aprende en casa, Secundaria

Qué pasa con lo que comemos y bebemos? – Biología Primero de Secundaria

Qué pasa con lo que comemos y bebemos?

Aprendizaje esperado: explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: reconocer los sistemas digestivo y excretor del cuerpo humano.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión estudiarás el aprendizaje esperado: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

Con el propósito de Reconocer sistemas del cuerpo humano: digestivo y excretor. El título de la sesión es: ¿Qué pasa con lo que comemos y bebemos?

Estas sesiones serán de reforzamiento académico, donde abordarás temas de gran importancia para la comprensión de los contenidos a estudiar en esta recta final del ciclo escolar.

Por ello te recomiendo tener a la mano los materiales básicos para realizar tus apuntes y el reto del día. Asimismo, iniciarás con el “Abecedario biológico” del tercer trimestre, para complementar todo lo que construiste en este ciclo escolar.

¿Qué hacemos?

En el tema de tejidos del cuerpo hum..

aprende en casa, Secundaria

Diofanto y Luca Pacioli – Matemáticas Primero de Secundaria

Diofanto y Luca Pacioli

Aprendizaje esperado: concibe las matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Énfasis: reconocer las aportaciones de Diofanto y Luca Pacioli a las matemáticas.

¿Qué vamos a aprender?

Verás los avances matemáticos de estos personajes en la comprensión y difusión de las matemáticas en temas como aritmética, álgebra, geometría, proporción divina o razón áurea, entre otros.

Durante esta sesión te invito a tomar nota de las partes que te causen mayor curiosidad o dudas, para profundizar en el tema, buscando más información.

Las matemáticas han sido parte de la vida cotidiana, se usan, por ejemplo, en el comercio, en las construcciones y hasta en la tecnología más avanzada que se manipula diariamente. Pero esto no fue siempre así.

Existieron grandes personajes cuyas aportaciones dieron pie al desarrollo y difusión de las matemáticas, para lograr su formalización.

¿Qué hacemos?

Empez..

aprende en casa, Secundaria

Del dicho al hecho hay mucho trecho – Lenguaje Primero de Secundaria

Del dicho al hecho hay mucho trecho

Aprendizaje esperado: recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

Énfasis: examinar sentidos y usos de refranes, dichos y pregones.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión lleva por título “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, y la dedicarás a trabajar en torno al Aprendizaje esperado “Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares”; en específico, te concentrarás en el propósito de “Examinar sentidos y usos de refranes, dichos y pregones”.

Los materiales que utilizaremos para que los tengan a la mano:

Cuaderno

Bolígrafo o lápiz

Y por supuesto su libro de texto de Lengua materna.

No se vale quedarse con dudas, mejor anótalas en tu cuaderno para resolverlas más adelante con el apoyo de su libro de texto, o bien la consulta y guía de tus maestras o maestros.

¿Qué hacemos? 

Durante esta sesión verás que los refranes, dichos y pregones forman parte de la vida de los mexicanos y, desde luego, de la activida..

aprende en casa, Secundaria

El color de la música me cuenta una historia – Artes Tercero de Secundaria

El color de la música me cuenta una historia

Aprendizaje esperado: crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: diseñar la estructura de una producción artística original que combine la realidad de una experiencia significativa con las posibilidades de la ficción.

¿Qué vamos aprender?

Realizarás una propuesta artística original que combine una experiencia significativa de la realidad con elementos de la ficción.

Para ello involucrarás diferentes expresiones artísticas.

Requerirás hojas blancas, lápiz, bolígrafo, colores, aserrín o materiales con los que cuentes en casa. Un equipo para reproducir audio u objetos para producir música o que te ayuden cantando algo que les guste.

También vas a requerir recortes, dibujos, fotografías u objetos que te recuerden uno de esos lugares que has visitado o que te gustaría visitar. Si no los tienen a la mano, no te..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué permanece en una reacción química? – Química Tercero de Secundaria

¿Qué permanece en una reacción química?

Aprendizaje esperado: verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la ley de conservación de la materia.

Énfasis: explicar y verificar la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la ley de conservación de la materia.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase de Luis Franco Vera, un notable bioquímico español:

“Es cierto que muchas veces los grandes descubrimientos se han realizado sin buscarlos directamente, pero el espíritu no preparado es incapaz de detectar esa sorpresa de la naturaleza”.

En esta sesión se te explicará y verificarás la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la ley de conservación de la materia.

Una ecuación química es la representación mediante fórmulas y símbolos de lo que ocurre durante una reacción química.

Esta representación trata de ser lo más cercana posible a lo que ocurre en realidad de manera breve y concisa, en esta se..

aprende en casa, Secundaria

Encuestas – Matemáticas Tercero de Secundaria

Encuestas

Aprendizaje esperado: calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

Énfasis: obtener información a través de una encuesta.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión verás el diseño de un estudio estadístico a partir de los datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación tabular o gráfica más adecuada para presentar la información.

Los materiales que utilizarás son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

Trabajarás con la encuesta: una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos.

La encuesta se aplica ante la necesidad de probar una hipótesis o descubrir la solución a un problema, e identificar e interpretar, de la manera más metódica posible, un conjunto de testimonios que puedan cumplir con el propósito establecido.

Las encuestas son consid..

Scroll al inicio