Aprendizaje esperado: sigue la lectura
Énfasis: descubre palabras siguiendo la lectura de una canción infantil.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión descubrirás palabras siguiendo la lectura de una canción.
¿Qué hacemos?
Are you ready to have fun learning new things? | ¿Estás lista y listo para divertirte aprendiendo cosas nuevas? |
Recuerda tener a la mano tu cuaderno y lápiz.


Antes de aprender cosas nuevas, repasa algo de lo que viste la sesión pasada. Observa el siguiente video.
- Repaso rápido con Rigoberto.
Today we are going to learn new words. | Hoy vamos a aprender palabras nuevas. |
We are going to do it with a song. | Vamos a hacerlo con una canción. |
This song is about an old man who had a farm. | La canción habla de un granjero que tenía una granja. |
![]() | |
Look at this poster. | Mira esté poster. |
![]() | |
What a nice farm! | ¡Qué bonita granja! |
Here you can see a farmer, who had a farm. | Aquí puedes ver al granjero que tenía una granja. |
![]() |
What animals can we see in a farm? | ¿Qué animales podemos ver en una granja? |
That is a good question. | Esa es una buena pregunta. |
I will show you a video. | Les mostraré un video. |
Where a friend of mine. | Donde una amiga mía. |
Entrevistó a varias personas para preguntarles qué animales podemos ver en una granja. | |
Very good, let’s watch it! | ¡Muy bien, vamos a verlo! |
- Video. What can we find in a farm?
In a farm we can find these animals. | En una granja podemos encontrar estos animales. |
![]() | |
Cow | Vaca |
![]() | |
Horse | Caballo |
![]() | |
Pig | Cerdo |
![]() | |
Cat | Gato |
![]() | |
Dog | Perro |
![]() | |
¿Ya te los aprendiste?
¿Puedes repetirlos?
Cow | Vaca |
![]() | |
Horse | Caballo |
![]() | |
Pig | Cerdo |
![]() |
Cat | Gato |
![]() | |
Dog | Perro |
![]() | |
Very good! | ¡Muy bien! |
Ahora observa y escucha el siguiente cuento donde sale el granjero y también los animales que acabas de ver.

- Cuento. A Farmer who was getting old.
This is the song that the farmer and the animals sang in the farm. | Esta es la canción que el granjero y los animales cantaron en la granja. |
Let´s read the lyrics of the song on this poster. | Leamos la letra de la canción en este poster. |
We will read just the first part of the song. | Leeremos sólo la primera parte de la canción. |
![]() |
Puedes bailar mientras sigues la tonada de la canción y repites las palabras.
La canción dice así:
Old MacDonald has a farm, E-I-E-I-O | El Viejo MacDonald tiene una granja, E-I-E-I-O |
And on his farm his has a cow, E-I-E-I-O. | Y en su granja tiene una vaca E-I-E-I-O. |
With a moo-moo here and a moo-moo there, here a moo, there a moo. Everywhere a moo-moo. | Con un mugido aquí y un mugido allí, por todas partes mugido E-I-E-I-O. |
Old MacDonald has a farm E-I-E-I-O. | El viejo MacDonald tiene un granja E-I-E-I-O. |
Let´s review the vocabulary of the song using gestures. | Repasemos el vocabulario de la canción usando gestos. |
Pide a tu mamá o papá que te ayuden a hacer unas tarjetas con las siguientes palabras. Cuando las tengas, repásalas y práctica la pronunciación.
|
|
|
|
|
|
|
Now let´s read the lyrics of the song. | Ahora leamos la letra de la canción. |
Pide a mamá o papá que, de lectura a la letra de la canción y tú, sigue la lectura con tu dedo o con un lápiz.
Para hacer un poco más complicada la actividad, toma de la canción algunas palabras, escríbelas en papelitos y colócalos en un sobre. Saca de este sobre una palabra e identifícala al seguir la lectura que realiza tu familiar. Cuando escuches las palabras, pide a tu familiar que pare la lectura y repitan la palabra tres veces.
We can sing the first line of the song, | Podemos cantar el primer renglón de la canción, |
using the illustrations of the animals. | usando las ilustraciones de los animales. |
Observa la ilustración del animal de la granja y tú completa la frase.
![]() | Old MacDonald has a farm. |
![]() | He has a cow E-I-E-I-O. |
![]() | He has a horse E-I-E-I-O. |
![]() | He has a pig E-I-E-I-O. |
![]() | He has a cat E-I-E-I-O. |
![]() | He has a dog E-I-E-I-O. |
Let´s listen to the song. | Escuchemos la canción. |
Mientras la escuchas, puedes utilizar tus lápices dando pequeños golpes a tu mesa o una superficie para llevar el ritmo de la canción.
Ahora que ya te sabes toda la canción, puedes cantarla mientras la escuchas.
- Canción Old MacDonald.
El reto de hoy:
Canta la canción a tus familiares o a tus amigas o amigos y explícales de que se trata. Puedes hacer un dibujo de la canción y les puedes explicar que pasó en la granja.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.





















