Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

Mi texto favorito – Lenguaje Primero de Primaria

Mi texto favorito

Aprendizaje esperado: lee y comparte de manera autónoma sus textos favoritos.

Énfasis: realiza una lista de los textos que más les gusto leer a lo largo del ciclo escolar y expresa porqué le gustó.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca de la comunidad indígena de Mesa del Nayar, Municipio del Nayar, en el estado de Nayarit, hablantes de la lengua indígena “CORA” Náayeri, como dicen los indígenas del Nayar.

Escribirás consejos siguiendo las formas culturales en que los dicen los abuelos y los vas a ilustrar.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar esta sesión, el profesor Marciano Altamirano originario de la comunidad indígena de Mesa del Nayar, hablante de la lengua Cora (Náayeri) te cuenta cómo es el lugar donde vive, lee con atención.

Español

Empiezo, con un poquito de historia, Nayeri fue un gobernante cora, de los grupos indígenas que habitaban en la sierra de la comunidad de Mesa del Nayar. Nayeri fue nombrado gobernante de los coras, hacia el añ..

aprende en casa, Primaria

Un sueño que una vez soñé – Artes Primero de Primaria

Un sueño que una vez soñé

Aprendizaje esperado: reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de México y el mundo.

Énfasis: reconoce e identifica las ideas, emociones y sentimientos que producen la música, la pintura, el teatro y la danza en las personas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras ideas, emociones y sentimientos que producen las manifestaciones artísticas.

¿Qué hacemos?

Es como si estuvieras soñando y dentro de tu sueño recuerdas las sesiones de arte: tú concéntrate en observar las obras, y poco a poco vendrán las imágenes a tu mente.

Y para ello te puede ayudar observar el siguiente video.

Video. Quiero apreci_arte. Del minuto 04:37 a 6:30

https://www.youtube.com/watch?v=f8FXE5D5cY8&list=PLTc0s9QC89YGiXtaSZ7s-XC7rqmC6-uIl&index=2

¡Qué bonito es recordar esas sesiones de Artes que son tus favoritas!

Sobre todo, porque aquí te han dado permiso de venir a recordar, y ¡recordar es tu deporte favorito! así vuelves a aprender lo que se te pasó anota..

aprende en casa, Primaria

Recordemos a la familia – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Recordemos a la familia

Aprendizaje esperado: reconocer que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: reconocer que es una persona única, que tienen derecho a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué hacemos?

En esta sesión harás un pequeño repaso de lo que has aprendido, acerca de que, cada uno es una persona única y que tienes derecho a tener una familia que te protege y te cuida. Para ello hay unas fotos con las cuales realizaras la actividad de esta sesión, pero antes vas a observar un video que te recuerda uno de los derechos de las niñas y los niños.

Derecho a tener una familia.

https://www.youtube.com/watch?v=0yVeeIC6F78

Uno de los derechos de todas las niñas y todos los ni..

aprende en casa, Primaria

Tautogramas – Lenguaje Primero de Primaria

Tautogramas

Aprendizaje esperado: revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, y al hacerlo, reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases.

Énfasis: escribe por sí mismo palabras que comienzan igual, pero que pertenecen a diferentes campos semánticos.

¿Qué vamos a aprender?

Darás voz a una obra de teatro Clown.

¡Teatro clown! es donde los actores no pronuncian palabras y todo es con gestos y mímica.

Tú misión es que, pienses en que palabras pudieron haber dicho o más bien que fue lo que te dijeron con su cuerpo.

Para esta sesión necesitaras tu Libro de texto de Lengua Materna.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

¡Para iniciar esta sesión observa la obra de teatro clown!

Video Vitamina Sé. Cápsula 129. Del minuto 1:52 al minuto 5:19

https://youtu.be/bwu2s57wB44

¿Qué te pareció?

Muy simpática la historia de las dos payasitas que encuentran una cámara de fotografía.

¿Qué palabras cree..

aprende en casa, Primaria

Paty y su mascota – Inglés Primero de Primaria

Paty y su mascota

Aprendizaje esperado: reconoce la escritura de nombres de estados de ánimo.

Énfasis: explora diferentes nombres de estados de ánimo que surgen a partir de la lectura de un texto.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la escritura de nombres de estados de ánimo, pero antes de empezar, recuerda algunas de las cosas que has aprendido en las sesiones pasadas.

¿Qué hacemos?

We studied “Little Red Riding Hood” with Teacher Ramona.

Estudiamos Caperucita Roja con la Maestra Ramona.

Let´s remember some of the feelings that Little Red Riding Hood experienced in the story.

Recordemos algunos de los sentimientos de Caperucita en el cuento:

Little Red Riding Hood is “happy” because she is going to see her grandma soon.

Caperucita Roja está “feliz” porque va a ver su abuelita muy pronto.

Now she is scared because the wolf is watching her.

Ahora está asustada porque el lobo la está observando.

And now she is sad because her grandma..

aprende en casa, Primaria

La cooperativa de manteles – Matemáticas Primero de Primaria

La cooperativa de manteles

Aprendizaje esperado: construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: discrimina información geométrica para realizar una configuración.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a construir configuraciones utilizando figuras geométricas.

¿Qué hacemos?

Vas a necesitar el siguiente material.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

2 hojas blancas de tamaño carta, colores, hojas recicladas de cualquier color, pegamento, tijeras y tu libro de texto.

Es muy importante tener tu material listo, sino lo tienes, ve por él.

También es importante que tu espacio de trabajo esté despejado y limpio para que puedas trabajar cómodamente. Recuerda que no debe de haber comida o líquidos porque si algo se cae, podría ensuciar tu trabajo.

¿Tú sabes qué es una cooperativa?

En tu escuela le llamas cooperativa a la tiendita en donde vendían la comida que comprabas a la hora del recreo.

¿Y por qué se llama cooperativa y no simplemente tiend..

aprende en casa, Primaria

Mis responsabilidades diarias – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Mis responsabilidades diarias

Aprendizaje esperado: identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: identifica actividades cotidianas que realiza en casa, define en cuáles es responsable y las ordena.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer las actividades que realizas en casa a lo largo del día y algunas de las cuales son tu responsabilidad, debido a la organización que cada familia tiene.

Organizarás tu tiempo de acuerdo con las actividades que te corresponden, tanto en la casa como en la escuela, y aquellas otras de las que ya puedes hacerte responsable, sobre todo para el cuidado de tu salud.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a platicar sobre aquellas actividades que realizas, pero antes observa cómo se clasifican:

Recreativas: Las cuales tienen que ver con la diversión o el entretenimiento.

Responsabilidades: Las cuales están relacionadas con aquello que nos..

aprende en casa, Preescolar

Preguntando por los objetos del aula – Inglés Preescolar

Preguntando por los objetos del aula

Aprendizaje esperado: participa en la formulación de preguntas.

Énfasis: identifica información sobre objetos del aula.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás información sobre objetos.

¿Qué hacemos?

Have you been using your mouth cover? / ¿Has estado utilizando tu cubrebocas?

Remember that it is very important to use it if you have to leave the house, as well as to wash your hands constantly. / Recuerda que es muy importante usarlo si tienes que salir de casa, así como el lavarte las manos constantemente.

But this is not all, you must keep in mind these recommendations. / Pero eso no es todo. Debes tener en cuenta estas recomendaciones.

Recomendaciones.

https://youtu.be/qlZ-H1xVs1Y

Do you remember the die from the previous session, in which each side had school objects? Some school objects that you learned were: ruler, notebook, pencil and crayon. And two questions: What is it? What are they? / ¿Recuerdas el dado de la sesión a..

aprende en casa, Preescolar

Semejanzas entre los seres vivos – Mundo Natural y Social

Semejanzas entre los seres vivos

Aprendizaje esperado: obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Énfasis: comenta información acerca de plantas y elementos naturales.

¿Qué vamos a aprender?

Obtendrás, registrarás, representarás y describirás información para responder dudas y ampliar tu conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Comentarás información acerca de plantas y elementos naturales.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Tu compañero Tomas le mostraba un girasol a su maestra le dijo que primero tenía una semilla y le puso agua, entonces creció una plantita, y luego una flor, pero, cree que tiene un problema la flor. Observa la flor.

Fuente: https://www.lolaflora.com.mx/gira..

Scroll al inicio