Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

Por una convivencia democrática escolar – Civismo Segundo de Secundaria

Por una convivencia democrática escolar

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: participar en acciones que contribuyen a la convivencia democrática en el ámbito escolar.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la participación que tú puedes tener para contribuir a gestionar espacios de convivencia escolar democrática en la escuela, en el salón de clases y en los diversos espacios en que te desenvuelves.

Los materiales que utilizarás son: un bolígrafo o lápiz, tu cuaderno u hojas, colores, y tu libro de texto.

Si cuentas con una discapacidad visual, se te pide que también prepares tus materiales como hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar revisa la siguiente ejemplificación en donde un compañero tuyo llamado Diego comenta que cuando tenía la oportunidad de asistir a clases presenciales, su profesora lo..

aprende en casa, Secundaria

Acciones, tiempo, control y responsables del proceso técnico – Tecnología Segundo de Secundaria

Acciones, tiempo, control y responsables del proceso técnico

Aprendizaje esperado: identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

Énfasis: desarrollar el plan de trabajo requerido para realizar el proyecto de diseño.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que, para crear cualquier objeto técnico, es necesario seguir un proceso, puede ser sencillo o un poco complejo, pero si no llevas a cabo todo el proceso que se requiere, tendrás muchos tropiezos en el camino.

Es necesario identificar las acciones generales a realizar en el proceso para generar el empaque. Después, enlistar los materiales, medios técnicos y la energía que utilizarás en el proceso técnico de tu empaque.

El tema de esta sesión es: Acciones, tiempo, control, y responsables del proceso técnico. Y el propósito es desarrollar el plan de trabajo requerido para realizar el proyecto de diseño.

¿Qué hacemos?

Para que el empaque quede como deseas, lo primero, si recuerdas las sesiones anteriore..

aprende en casa, Secundaria

Volumen de cilindros I – Matemáticas Segundo de Secundaria

Volumen de cilindros I

Aprendizaje esperado: calcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Énfasis: dar sentido y significado al cálculo del volumen de cilindros rectos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión resolverás problemas para dar sentido y significado al cálculo del volumen de cilindros rectos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee el siguiente problema.

Para construir dos dulceros se requieren dos tubos. Para armar los tubos, se tienen dos láminas de cartulina en forma rectangular de 35.6 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho. Uno de los tubos se construye al pegar los lados más cortos de una de las láminas rectangulares. El otro tubo se construye al pegar los lados más largos de la otra lámina rectangular. ¿Cuál de los dos tubos ocupa mayor espacio?

Toma dos hojas que ya no utilices y construye los dos tubos como se instruye en el problema. Puedes ocupar hojas con diferente tamaño del que se indica en el problema, aunque es importante que esas dos ho..

aprende en casa, Secundaria

Yo opino que… – Lenguaje Segundo de Secundaria

Yo opino que…

Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Énfasis: formular argumentos con base en un punto de vista.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy, aprenderás a formular argumentos con base en un punto de vista y con ello enriquecer las participaciones al intervenir en una mesa redonda.

Esto es importante, pues te permite formular opiniones acerca de temas actuales y con ello elegir de manera clara una postura personal.

¿Qué hacemos?

Todos tenemos opiniones acerca de las situaciones que nos interesan y no siempre estamos de acuerdo con otras personas, sin embargo, escucharlas nos permite comprender sus puntos de vista.

Cuando no tenemos una opinión y argumentos sólidos que la respalden optamos por quedarnos callados. Existen diferentes espacios en los cuales podemos externar nuestra forma de pensar frente a ciertos temas, tal y como ocurre en la mesa redonda.

Si esta situación se diera en estos espacios, el quedarse ca..

aprende en casa, Secundaria

El papel de las mujeres en la sociedad novohispana I – Historia Segundo de Secundaria

El papel de las mujeres en la sociedad novohispana I

Aprendizaje esperado: conoce diversos aspectos de la sociedad novohispana. Estudia las formas de diferenciación social, así como algunas características de los sectores sociales del Virreinato.

Énfasis: reconocer las características de los papeles establecidos para las mujeres en los diferentes sectores sociales durante el periodo virreinal.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión del día de hoy comenzarás una revisión acerca de los roles que desempeñaron las mujeres en la Nueva España. Te enfocarás en reconocer las características de los papeles establecidos para las mujeres dentro del periodo virreinal en los diferentes sectores sociales.

¿Qué hacemos?

El estudio de la historia de las mujeres se remonta a la segunda mitad del siglo XX. El olvido en el que se encontró por largo tiempo el papel que habían desempeñado las mujeres en el pasado, se debe en gran medida a que se les consideraba como actores pasivos en el devenir h..

aprende en casa, Secundaria

Como sociedad nos organizamos – Civismo Segundo de Secundaria

Como sociedad nos organizamos

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: identificar cómo la sociedad organizada ha participado en asuntos que son de interés público.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión, es identificar cómo la sociedad organizada ha participado en asuntos que son de interés público.

A veces pensamos que únicamente las personas mayores de dieciocho años pueden involucrarse en la toma de decisiones y en los asuntos del gobierno. Pero lo cierto es que desde que somos adolescentes tenemos la posibilidad de influir en acciones que beneficien a nuestra comunidad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión reflexiona en torno a ¿por qué es necesaria la acción ciudadana?, ¿cómo debe ser la participación en una sociedad democrática?, ¿crees que a tu edad puedes influir en las decisiones públicas?

Observa el siguiente video ..

aprende en casa, Secundaria

Medios técnicos, materiales y energía para nuestro proceso técnico – Tecnología Segundo de Secundaria

Medios técnicos, materiales y energía para nuestro proceso técnico

Aprendizaje esperado: emplea de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos. Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

Énfasis: enlistar los materiales, los medios técnicos y la energía requeridos para llevar a cabo el proyecto de diseño.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: Enlistar materiales, medios técnicos y energía requeridos para llevar a cabo el proyecto de diseño.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar. ¿Recuerdas la situación de Hugo? Si no la recuerdas, observa el siguiente video para refrescar la memoria.

Historia Hugo

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202105/202105-RSC-IrySnWd8Bn-TEC2_B5_PG1_V1_SEM36_c150421_HistoriaHugo_CC_LO.pptx

Seguramente también lograste recordar cuando identificamos la necesidad insatisfecha. ¿Recuerdas cuál fue? Observa el siguiente video para iden..

aprende en casa, Secundaria

Volumen de prismas rectos II – Matemáticas Segundo de Secundaria

Volumen de prismas rectos II

Aprendizaje esperado: calcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Énfasis: dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.

¿Qué vamos a aprender?

“La filosofía está escrita en ese grandísimo libro abierto ante los ojos; quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto”; esta fue una frase de Galileo Galilei e ilustra muy bien lo que estudiarás en esta sesión, ya que seguirás profundizando en el lenguaje de la geometría. Para ello, retomarás los desarrollos planos de algunos prismas.

¿Qué hacemos?

Cuando se planea producir un artículo, cómo las cajas para guardar algún regalo, a la par del trabajo de los diseñado..

aprende en casa, Secundaria

Yo digo que primero va… – Lenguaje Segundo de Secundaria

Yo digo que primero va…

Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Énfasis: organizar información para una mesa redonda.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a organizar información para una mesa redonda, de tal manera que tus intervenciones dentro de la mesa redonda tengan un orden de importancia, además de poder reconocer qué datos, hechos o argumentos tienen más prioridad, así como los aspectos donde debes poner mayor énfasis y complementar con otro tipo de información.

¿Qué hacemos?

El uso excesivo de dispositivos digitales puede afectar la salud.

La población más joven utiliza con mayor frecuencia los recursos digitales, este uso excesivo puede tener repercusiones en su salud, sus relaciones sociales, desempeño escolar y hasta laboral.

Es preocupante el tiempo que, no solo las nuevas generaciones, sino todos, en general, invertimos en los dispositivos digitales y las redes sociales. Este es un tema interesante y además se presta pa..

aprende en casa, Secundaria

Ciencia y pseudociencia: magnetoterapia – Física Segundo de Secundaria

Ciencia y pseudociencia: magnetoterapia

Aprendizaje esperado: describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: discernir información científica de otros tipos por medio de la reflexión de los saberes adquiridos acerca del magnetismo y sus aplicaciones.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la magnetoterapia y la información que se presenta en los medios de comunicación, para que puedas tomar decisiones fundamentadas, y evitar ser engañada o engañado.

¿Qué hacemos?

La gran cantidad de información diversa que circula en los distintos medios de comunicación no siempre es veraz; más aún, en estos tiempos que es tan fácil acceder a ella por medio de Internet. Por esa razón, es tan importante que aprendas a diferenciar entre la información que tiene fundamento científico, de la que no lo tiene.

Es necesario reflexionar lo que lees e investigas en distintas fuent..

Scroll al inicio