Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

Espacios de posibilidad: realidades en conexión – Artes Primero de Secundaria

Espacios de posibilidad: realidades en conexión

Aprendizaje esperado: construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.

Énfasis: recrear un espacio significativo que conecta lo real con lo ficticio por medio de los elementos del arte.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión el aprendizaje que abordarás se enfocará en construir una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad, para expresar emociones y sensaciones.

Y el propósito será recrear un espacio significativo que conecte lo real con lo ficticio por medio de los elementos del arte.

Así que afina tu percepción, que la vas a necesitar en esta sesión.

Es importante que tomes nota de los materiales que vas a utilizar el día de hoy, como cuaderno, hojas de colores, lápices de color, plumones.

Además, música de tu agrado de diferentes géneros y estilos, que acompañen imágenes que promuevan la imaginación.

¿Qué hacemos?

En esta sesi..

aprende en casa, Secundaria

Perímetro del círculo – Matemáticas Primero de Secundaria

Perímetro del círculo

Aprendizaje Esperado: calcula los perímetros de polígonos y de círculos, así como áreas de triángulos y cuadriláteros, desarrollando y aplicando fórmulas.

Énfasis: resolver problemas de cálculo del perímetro del círculo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, trabajarás un tema relacionado con la resolución de problemas, en diversos contextos, para calcular el perímetro del círculo.

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno o papel para tomar notas, así como tu lápiz o pluma, goma, sacapuntas, regla y tu libro de texto.

Si tienes una discapacidad visual prepara tus hojas Leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar analiza la siguiente situación, se te sugiere tomar nota de la información más relevante.

Como sabes, realizar actividades físicas es muy saludable, ya que ayuda a mantenerte sano. Andar en bicicleta es un buen ejercicio, porque ayuda a mejorar tu ritmo cardiaco, mejora tu circulación sanguínea, fortalece tus músculos y refuerza ..

aprende en casa, Secundaria

¡Valoremos nuestra diversidad! – Lenguaje Primero de Secundaria

¡Valoremos nuestra diversidad!

Aprendizaje Esperado: investiga acerca de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Énfasis: formular conclusiones con base en una exposición.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión formularás conclusiones con base en una exposición. Esto te ayudará a hacer un breve repaso por los puntos abordados durante la exposición sobre el papel de la lengua común en un país diverso como el nuestro.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son: cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También ten a la mano tu libro de texto de Lengua Materna.

¿Qué vamos a hacer?

Esta sesión estará tanto en español como en lengua náhuatl de la Huasteca.

Para iniciar reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Recuerdas cómo se elaboran las conclusiones de una exposición?

¿Recuerdas alguna exposición donde los expositores no dieron una conclusión?

¿Qué diferencia hay con una en la que sí se hayan prese..

aprende en casa, Secundaria

“Coexistencia de diferentes culturas locales, nacionales y globales” – Historia Primero de Secundaria

“Coexistencia de diferentes culturas locales, nacionales y globales”

Aprendizaje esperado: reconoce la variedad en las expresiones culturales y cómo éstas enriquecen la vida social y cultural en el mundo.

Énfasis: reconocer la coexistencia de la diversidad cultural en el mundo globalizado.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reconocerás la coexistencia de la diversidad cultural en el mundo globalizado, es decir, la “Coexistencia de diferentes culturas locales, nacionales y globales”, a fin de comprender cómo sus expresiones enriquecen la vida social y cultural en el mundo.

Ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas o de colores, pegamento, así como lápiz o bolígrafo, para registrar las ideas principales, así como dudas y reflexiones.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, como parte de la sección “Leer para conocer”, realizarás la lectura de un fragmento de del artículo “Sobre los efectos de la globalización en la cultura”, de Gilberto Giménez, doctor en Sociologí..

aprende en casa, Secundaria

Una nación democrática: un pueblo con principios – Civismo Primero de Secundaria

Una nación democrática: un pueblo con principios

Aprendizaje esperado: reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.

Énfasis: distinguir en los principios democráticos la base de un estilo de vida.

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás en los principios democráticos la base de un estilo de vida. Para lograr este fin, conocerás las características y principios fundamentales de un régimen político democrático y cómo se convierten en una forma de vida.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno de notas, tu lápiz o pluma.

En caso de contar con una discapacidad visual, alista tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

De seguro sabes que una de las características de la democracia es la elección de los representantes del país. Las ciudadanas y ciudadanos, han participado en votaciones, tanto a nivel nacional como estatal.

Las personas mayores de 18 años cuen..

aprende en casa, Secundaria

Área de figuras compuestas – Matemáticas Primero de Secundaria

Área de figuras compuestas

Aprendizaje esperado: calcula perímetros de polígonos y círculos, así como áreas de triángulos y cuadriláteros, desarrollando y aplicando fórmulas.

Énfasis: calcular el área de figuras compuestas (descomposición en figuras conocidas); aplicar las fórmulas correspondientes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión calcularás el área de figuras compuestas, aplicando los conocimientos adquiridos sobre las fórmulas del área de triángulos y cuadriláteros.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, regla y tu libro de texto de la asignatura. En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas Leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se resolverá una situación que tiene una compañera tuya llamada Sofía, que se dio a la tarea de elaborar con materiales de rehúso una caja muy original y que servirá para enviarle un regalo a su abuelo, esta caja tiene forma ..

aprende en casa, Secundaria

Tela de donde cortar – Lenguaje Primero de Secundaria

Tela de donde cortar

Aprendizaje esperado: investiga acerca de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Énfasis: ensayar el uso de recursos y apoyos en una exposición sobre diversidad lingüística.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, ensayarás el uso de recursos y apoyos en una exposición sobre la diversidad lingüística.

Ten listo tu cuaderno, lápiz o pluma para que tomes tus notas, así como tu libro de texto para que amplíes la información que revisarás el día de hoy.

¿Qué hacemos?

En esta sesión se va hablar sobre los recursos y apoyos para llevar a cabo una exposición sobre diversidad lingüística, y para empezar se comentará algo que una compañera tuya de nombre Alma pensaba hace poco sobre todo aquello que no se conoce de nuestro país.

Ella comenta que las personas se han estado perdiendo de mucho y que cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de la vasta diversidad cultural, no se le presta la importancia que ésta merece.

As..

aprende en casa, Secundaria

La producción de energía en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

La producción de energía en el mundo

Aprendizaje esperado: analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.

Énfasis: identificar la distribución de los principales centros de producción de energía en el mundo, así como las distintas fuentes para la generación de energía.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión abordarás el tema, La producción de energía en el mundo. El propósito es Identificar la distribución de los principales centros de producción de energía en el mundo, así como las distintas fuentes para la generación de energía.

Para lograrlo vas a distinguir las diferentes fuentes de energía e identificarás los principales países o regiones productoras de petróleo y gas natural, así como las reservas petroleras.

También vas a localizar los principales países productores de energía eléctrica distinguiendo las diferentes fuentes de obtención, por ejemplo: el sol, viento, agua, carbón, petróleo, gas natural, uranio o energ..

aprende en casa, Secundaria

Reporte especial: Más vale prevenir, que lamentar. – Biología Primero de Secundaria

Reporte especial: Más vale prevenir, que lamentar.

Aprendizaje esperado: argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Énfasis: reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión se continuará con el aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Esta información te ayudará a reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia, que es el propósito en esta sesión.

Recuerda qu..

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas II – Matemáticas Segundo de Secundaria

Resolución de problemas II

Aprendizaje esperado: resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del Sistema Inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

Énfasis: dar sentido y significado a la resolución de problemas que implican conversión de unidades de capacidad.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás diferentes situaciones que se resuelven mediante la conversión de unidades de capacidad. Recuerda que todo lo que revises te servirá para fortalecer tu conocimiento, por lo que te recomendamos tomar nota de los aspectos que consideres más relevantes.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, ¿cuáles de los siguientes objetos son de capacidad?

Los objetos de capacidad son: la jeringa, el barril y la botella. Son los objetos que pueden contener cierta cantidad de sustancia en su interior, como una caja de cereal, solo por poner un ejemplo; nota que a la báscula no la podemos rellenar de ningún líquido, gas o sólido, ya que é..

Scroll al inicio