Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

Entre mesa y mesa, se analizan temas – Lenguaje Segundo de Secundaria

Entre mesa y mesa, se analizan temas

Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico

Énfasis: explorar mesas redondas.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás las mesas redondas, esto te permitirá conocer las características y el desarrollo de una mesa redonda para analizar diversos temas de interés común.

¿Qué hacemos?

La comunicación nos permite conocer qué piensan y saben otras personas acerca de diversos temas, además de que enriquece el diálogo.

Para establecer un diálogo que implique la solución a problemáticas diversas debemos tener en cuenta no solo nuestra experiencia, sino ciertos conocimientos sobre el tema, para de esta forma poder construir o modificar nuestros juicios y acciones.

En una mesa redonda se promueve el intercambio de información y puntos de vista que son objetos de controversia. Es parecida al debate porque es un espacio de diálogo en donde los participantes exponen y dan a conocer sus puntos de vista sobre un tema, sin e..

aprende en casa, Secundaria

Guillermo González Camarena y la televisión a color – Física Segundo de Secundaria

Guillermo González Camarena y la televisión a color

Aprendizaje esperado: describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: analizar y reflexionar sobre cómo se logró el desarrollo tecnológico para pasar de la televisión en blanco y negro a la televisión a color.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y reflexionarás sobre cómo se logró el desarrollo tecnológico para pasar de la televisión en blanco y negro a la televisión a color. Así como quién lo hizo posible. Nos referimos al Ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.

¿Qué hacemos?

Como viste en sesiones anteriores, las telecomunicaciones han sido un sector con gran auge y desarrollo, que nos permiten compartir información entre lugares muy alejados.

En particular durante el confinamiento por la pandemia, han sido de vital importancia para que la educación en México pueda continuar sin que tengamos que asistir a..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué comparten gobernantes y gobernados? – Civismo Segundo de Secundaria

¿Qué comparten gobernantes y gobernados?

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: diferenciar las responsabilidades de los gobernantes y los gobernados e identificar cuáles comparten.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión diferenciarás las responsabilidades de los gobernantes y los gobernados e identificarás cuáles comparten, por lo que se hablará acerca del valor que tiene participar en conjunto con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Los materiales que utilizarás son: un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan durante la sesión. Si cuentas con una discapacidad visual, se te pide que también prepares tus materiales como hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Se puede pensar que la única forma de participar en la vida..

aprende en casa, Secundaria

El diseño de nuestra alternativa de solución – Tecnología Segundo de Secundaria

El diseño de nuestra alternativa de solución

Aprendizaje esperado: toma en cuenta la ergonomía y la estética en el diseño de

proyectos.

Énfasis: diseñar la alternativa de solución considerando la estética y ergonomía.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión de hoy es diseñar la alternativa de solución, considerando la estética y ergonomía

Recordarás que en la sesión pasada hiciste la representación técnica del empaque, utilizando el método tradicional de dibujo. Bueno, ahora llevarás a cabo el prototipo de tu empaque, tomando en cuenta la ergonomía y la estética en el diseño de este proyecto.

¿Qué hacemos?

La ergonomía es una disciplina que se encarga del diseño de objetos, herramientas, lugares de trabajo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de las personas que las van a utilizar.

Teniendo en cuenta esto, es importante considerar estas características en niñas y niños de la edad de Ana. Recuerda que en la sesión pasad..

aprende en casa, Secundaria

Resolución de problemas – Matemáticas Segundo de Secundaria

Resolución de problemas

Aprendizaje esperado: resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del Sistema Inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

Énfasis: dar sentido y significado a la resolución de problemas que implican conversión de unidades de longitud.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás diferentes situaciones a través de problemáticas que se resuelven mediante conversión de unidades de longitud, entre unidades del Sistema Internacional de Unidades y del Sistema Inglés.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, goma y sacapuntas. Así como tu libro de texto. Para que tomes tus notas y escribas las inquietudes que vayan surgiendo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión reflexiona la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las unidades de longitud?

En el Sistema Internacional de Unidades, la principal unidad de medida de longitud es el metro, con sus múltiplos y submúltiplos.

En los s..

aprende en casa, Secundaria

Reglamento en versión final – lenguaje Segundo de Secundaria

Reglamento en versión final

Aprendizaje esperado: explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.

Énfasis: revisar y difundir versiones finales de reglamentos de actividades deportivas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión verás el Reglamento en versión final, con esto se hace referencia a revisar y difundir las versiones finales de reglamentos deportivos.

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. Así como tu libro de texto.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, responde las siguientes preguntas: ¿alguna vez has participado en una actividad deportiva donde no había un reglamento y tampoco se expusieron las reglas del juego?, ¿quisiste consultar el reglamento oficial de la actividad deportiva, pero era muy extenso y de difícil lectura?

Por ejemplo, Roberto un compañero tuyo, va a jugar un partido de futbol. Él dice, que por la tarde su equipo será campeón, si el árbitro no está a favor del otro equipo.

Eso lo puede evitar su equ..

aprende en casa, Secundaria

Embellecer las ciudades – Historia Segundo de Secundaria

Embellecer las ciudades

Aprendizaje esperado: conoce los principales rasgos de la cultura y la sociedad novohispanas en el siglo XVIII y cómo se transformaron por efecto de las reformas borbónicas.

Énfasis: reconocer los proyectos urbanos para organizar la vida en las ciudades.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión de hoy es: reconocer los proyectos urbanos para organizar la vida en las ciudades. Esto en el contexto de la Nueva España en el siglo XVIII. A lo largo de la sesión, además, podrás conocer algunas de las características de la cultura y la sociedad novohispana de ese siglo y cómo éstas se transformaron debido a las Reformas Borbónicas.

¿Qué hacemos?

Relacionado con el tema de hoy, leerás un fragmento del capítulo “El siglo XVIII” de la historiadora María del Carmen Velázquez que forma parte del libro Historia documental de México. Dice así:

“El siglo XVIII, de alegría y esperanza, de confianza en el progreso del género humano, el siglo de la Ilustraci..

aprende en casa, Secundaria

El Estado de derecho se construye – Civismo Segundo de Secundaria

El Estado de derecho se construye

Aprendizaje esperado: valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: reconocer la participación de la ciudadanía y las autoridades para construir un Estado de derecho.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, reflexionarás sobre ¿qué es el Estado de derecho?, ¿cómo se construye?, ¿cuál es su propósito?, ¿quiénes participan en él?, entre otros aspectos.

Es un tema muy interesante y de gran relevancia para la vida democrática.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre qué es Estado de derecho?

Cada una y uno de nosotros, como ciudadanas y ciudadanos de este hermoso país, debemos cumplir con las leyes y normas que nos rigen, de no ser así, viviríamos en un enorme caos. La ley más importante que debemos respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la que rige en cada entidad federativa, es ..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo dices que se escribe? – Lenguaje Segundo de Secundaria

¿Cómo dices que se escribe?

Aprendizaje esperado: explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.

Énfasis: revisar uso de verbos, vocabulario especializado y siglas en reglamentos de actividades deportivas.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás el uso de verbos y vocabulario especializado y siglas; es decir, conocerás qué uso tiene el vocabulario deportivo dentro de un reglamento, así como revisar su redacción en el uso de verbos y siglas.

Esto te permite entender lo relevante que es aprender a utilizar el vocabulario deportivo; y también, lo importante que es su redacción para que este sea bien entendido, claro y preciso.

¿Qué hacemos?

Cuando jugamos por primera vez algo, no siempre sabemos cuáles son las reglas y en muchas ocasiones desconocemos varios términos que se utilizan en el juego.

Observa el siguiente video que te ayudará a entender lo importante que es conocer el vocabulario deportivo dentro de un reglamento.

El vocabulario deportivo

Lengua..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué es y cómo funciona el internet? – Física Segundo de Secundaria

¿Qué es y cómo funciona el internet?

Aprendizaje esperado: describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: Analizar y reflexionar sobre cómo funciona el internet a partir de la transmisión de ondas electromagnéticas.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás algunos aspectos sobre cómo es que funciona el internet y por qué es tan importante hoy en día.

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno de apuntes, lápiz, bolígrafo. En caso de que cuentes con alguna discapacidad visual, ten listas tus hojas Leyer, regleta y punzón.

Ten también a la mano tu libro de texto, para ampliar y comprender mejor el tema.

¿Qué hacemos?

¿En algún momento te has preguntado cómo funciona el internet?, ¿cómo es que permite la comunicación con tu familia, amigos o conocidos, aunque estén todos en lugares distintos?

Si es así, se te invita a que pongas mucha atención a esta sesión, para que cono..

Scroll al inicio