Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

El sonido en materiales sólidos, líquidos y gaseosos – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

El sonido en materiales sólidos, líquidos y gaseosos

Aprendizaje esperado: relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

Énfasis: experimenta, analiza y explica la propagación del sonido en diferentes medios: sólidos, cuerdas, paredes, madera, líquidos agua en alberca, tina o en un globo y gaseosos, aire.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a relacionar la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

¿Qué hacemos?

Nuestra vida diaria está rodeada de diferentes sonidos como el sonido del teléfono, el carrito de los tamales, el ruido de los coches, las gotas de lluvia, el canto de los pájaros, solo por mencionar algunos.

Dijimos también que la mayoría de los sonidos audibles para los seres humanos, son ondas producidas por la vibración.

Además de la vibración, necesitamos del aire, pues a través de él viaja el sonido, aunque no es el único medio por el que lo hace. El sonido también se propaga por ondas sonoras, a través de medios líq..

aprende en casa, Primaria

¿Cuántos caben? – Matemáticas Cuarto de Primaria

¿Cuántos caben?

Aprendizaje esperado: construye y usa las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.

Énfasis: identifica la relación que hay entre las cantidades de filas y columnas de un arreglo rectangular y el total de sus elementos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás aprendiendo cómo calcular áreas.

¿Qué hacemos?

Intenta resolver el siguiente problema.

En mi recámara voy a poner un piso con loseta. El otro día lo habíamos platicado con Ale, estoy viendo todo lo que voy a necesitar de materiales para que su tío, el que es albañil, me haga el presupuesto y necesito saber cuántas losetas voy a comprar para colocar en todo el espacio.

El cuarto tiene una forma rectangular, y las losetas son cuadradas. Lo primero que tendrías que hacer es conocer cuántas losetas caben a lo largo y a lo ancho.

Se tiene el dato que caben 18 de ancho y 27 losetas a lo largo, observa la siguiente imagen.

Ten a la mano lápiz y papel para pensar en cómo re..

aprende en casa, Primaria

Narración oral y versión escrita – Inglés Cuarto de Primaria

Narración oral y versión escrita

Aprendizaje esperado: establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

Incrementa sus recursos para narrar de manera oral (y por escrito).

Énfasis: plantea la conveniencia de elaborar versiones escritas de narraciones orales o de escribir nuevas versiones que reflejen la forma en que se interpreta y aprecia su significado.

Reflexiona sobre los desafíos de poner por escrito una narración oral.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás tratando el tema de las tradiciones orales.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy va a conocer cómo elaborar versiones escritas de las narraciones orales o de escribir versiones nuevas.

Lo primero que necesitas es una narración oral, en esta ocasión escucharás otra narración, sirve que así conoces más de las tradiciones orales de nuestro país.

Vas a escuchar la leyenda la leyenda del coyote y el conejo, del pueblo rarámuri.

Fuente: https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-tara..

aprende en casa, Primaria

¿Calidad de vida? ¿Con qué se mide? – Geografía Cuarto de Primaria

¿Calidad de vida? ¿Con qué se mide?

Aprendizaje esperado: distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relación con México.

Énfasis: analiza información geográfica de México, relativa a los ingresos, vivienda y seguridad, para reconocer como es la calidad de vida en el lugar donde vive en relación con el contexto del país.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la calidad de vida del lugar donde vives en relación con México.

¿Qué hacemos?

¿Qué piensas acerca de lo que es la calidad de vida? Escucha y observa lo que algunas niñas y algunos niños comentan al respecto.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202104/202104-RSC-EPeTDWwoz5-Anexo4nios.pptx

¿Te identificas con alguno en particular?

Todos dijeron algún factor distinto y todos los que mencionaron forman parte de la calidad de vida, todos mencionaron factores que determinan e influyen en la calidad de vida.

Una organización internacional, dedicada a analizar cómo vive la población, dete..

aprende en casa, Primaria

Vamos a divertirnos elaborando una máscara y algo más – Inglés Cuarto de Primaria

Vamos a divertirnos elaborando una máscara y algo más

Aprendizaje esperado: explora instrucciones para elaborar un objeto (sonaja, tambor, etcétera).

Énfasis: participa en elaboración de un objeto o elemento a partir de un instructivo.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás unos objetos que podrás hacer en casa, siguiendo todos los pasos para lograrlo.

¿Qué hacemos?

Are you ready for your English class?

Today we are going to share the steps to make some objects at home in this confinement.

What can you make with this cardboard box?

¿Estás listo para tú clase de inglés?

Hoy te vamos a compartir los pasos a seguir para realizar algunos objetos, que puedes realizar en casa en este confinamiento.

¿Qué puedes elaborar con una caja de cartón?

Audio 1. Niñas y niños diciendo.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202104/202104-RSC-vBkmMOAApV-Audiountamboretc.m4a

A house

Una casa.

A drum

Un tambor.

The sea

El..

aprende en casa, Primaria

Las costuras de Paula – Matemáticas Cuarto de Primaria

Las costuras de Paula

Aprendizaje esperado: construye y usa las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.

Énfasis: identifica la relación que hay entre las medidas: largo, ancho y perímetro de un rectángulo, y desarrolla una fórmula para calcularlos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo, identificando la relación que hay entre las medidas: Largo, ancho y perímetro.

¿Qué hacemos?

Ayuda a resolver el siguiente problema que tiene Alejandra.

Lee con atención el relato para que comprendas, ¿Cuál es el problema?

Estoy entrenando para una carrera y salgo al parque todas las mañanas a correr y a ejercitarme, ya llevo un par de semanas y cada vez lo hago mejor.

Quiero saber cuántos metros son los que corro en el parque, sólo así puedo estar segura de que corro los metros necesarios para la carrera y puedo medir mi tiempo.

¿Qué forma tiene el parque?

Tiene forma de un rectángulo, aqu..

aprende en casa, Primaria

¿Cuento, fábula o leyenda? – Lenguaje Cuarto de Primaria

¿Cuento, fábula o leyenda?

Aprendizaje esperado: reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.

Énfasis: compara, mediante un cuadro de análisis, las características de las narraciones escuchadas o leídas, para delinear características genéricas (como cuento, fábula o leyenda).

Distingue entre la tradición oral y la literatura escrita.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar las leyendas, fábulas y cuentos, para identificar sus características generales, distinguiendo entre la tradición oral y la literatura escrita.

Observarás que estos diferentes tipos de narraciones tienen algunos rasgos en común, pero lo más importante de todo, es que vas a apreciar su valor como tradiciones orales u obras literarias.

¿Qué hacemos?

Has estado escuchando o leyendo tres tipos distintos de narraciones.

No son los únicos, por cierto, porque adem..

aprende en casa, Primaria

Leyendas novohispanas – Historia Cuarto de Primaria

Leyendas novohispanas

Aprendizaje esperado: investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Énfasis: las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre leyendas que se crearon y que están inspiradas en la época virreinal, continuarás observando más acerca de nuestro pasado novohispano.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy un cuentacuentos te compartirá algunas leyendas relacionadas con la Nueva España.

Para descubrir que son las leyendas, revisa la página 147 de tú libro de texto de Historia y ahí encontrarás el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/147

Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.

Vas a observar sobre las leyendas de la Nueva España, porque gracias a ellas puedes conocer más sobre la vida de las personas que vivieron en aquella época. Lo primero que tienes que hacer es comprender a que se le llama leyenda.

Para empezar, ..

aprende en casa, Primaria

Diviértete con electricidad estática – Ciencias Naturales Cuarto de Primaria

Diviértete con electricidad estática

Aprendizaje esperado: obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctrica producidas al interactuar distintos materiales.

Énfasis: identifica, propone y experimenta acerca de cómo aprovechar la electricidad estática para mover objetos pequeños.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo aprovechar la electricidad estática para mover objetos pequeños, realizando experimentos sencillos y divertidos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con la sesión realizarás los experimentos que aparecen en la siguiente tabla.

Sígueme.

Burbuja obediente.

Esferas malcriadas.

Globos peleados.

Barquito.

Sorpresa

En la segunda columna se encuentran los materiales a utilizar.

Lata de aluminio, tubo de PVC y tela (lana, nylon o algodón), jabón para hacer burbujas, popote ecológico, botella de vidrio con tapa, dos globos, papel etcétera.

En la tercera columna anotarás de manera sencilla el resultado del experimento realizado. La tabla d..

aprende en casa, Primaria

Memorama – Matemáticas Cuarto de Primaria

Memorama

Aprendizaje esperado: calcula el perímetro y el área aproximado de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera.

Énfasis: distingue el perímetro y el área de figuras poligonales, mediante un juego que consiste en comparar el perímetro y el área de figuras diferentes trazadas en retículas iguales.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás trabajando áreas y perímetros de diversos polígonos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, recordarás algunas cosas que son muy importantes de analizar. Observa las imágenes.

Puedes observar que ambas figuras tienen un perímetro de 16 centímetros, pero diferente área. La figura 1 mide 9 centímetros cuadrados y la figura 2 mide 12 centímetros cuadrados. Mismo perímetro, diferente área.

Si observas, la figura 1 tiene un perímetro diferente a la figura 2, 16 y 18 centímetros respectivamente, pero cuentan con la misma área. Ambas figuras miden 14 centímetros cuad..

Scroll al inicio