Uso de regla y compás para trazar las alturas en un triángulo
Aprendizaje esperado: explora características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
Énfasis: usar regla y compás para trazar las alturas de triángulos.
¿Qué vamos a aprender?
¿Sabías que, desde Pitágoras, nacido en Samos, Grecia, en el año 579 antes de nuestra era, la matemática en la Antigüedad era sinónimo de geometría? ¿Y que las actuales herramientas de la regla y el compás son un símil de la cuerda que se ocupaba entonces?
¿Qué hacemos?
Para Platón, que era de Atenas, Grecia, nacido en el 427 antes de nuestra era, seguidor de las ideas del maestro Pitágoras, lo más importante era pensar las cosas y deducir la verdad de éstas a partir de la observación.
Platón consideró fundamental que aquellos que desean acceder al conocimiento, debían de hacerlo a partir del estudio de la geometría, norma que se subrayó con la frase expuesta en el dintel de la Academia:
De igual manera, a Platón se le debe..