Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

¡Una búsqueda desagradable! – Valores Sexto de Primaria

¡Una búsqueda desagradable!

Aprendizaje esperado: se anticipa a las diversas emociones relacionadas con el asco, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.

Énfasis: se anticipa a las diversas emociones relacionadas con el asco, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a realizar actividades para anticiparte a las diversas emociones relacionadas con el asco, a identificaras la intensidad en cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar propio y de los demás.

¿Qué hacemos?

Para iniciar recuerda que en algunas ocasiones cuando te han recetado medicamentos no has querido tomarlos por su sabor y las náuseas que causa, aunque al final los has tenido que consumir pues a nadie le gusta estar enfermo.

Tal vez recuerdes beber ese líquido que olía y sabía mal, que provocaba náuseas y muchas ganas de vomitar, pero no te p..

aprende en casa, Primaria

Mitigación de problemas ambientales – Geografía Quinto de Primaria

Mitigación de problemas ambientales

Aprendizaje esperado: distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Énfasis: reconoce la participación de los gobiernos y la población en la mitigación de problemas ambientales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la participación de los gobiernos y la población en la mitigación de problemas ambientales.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy se abordará un tema muy importante para acceder a una mejor calidad de vida, se trata de la mitigación de los problemas ambientales, mediante el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno, logrando el cuidado del medio ambiente como un objetivo en común.

Tenemos que cuidar el agua, ¿Sabías que ballarte con la regadera abierta durante 10 minutos, se consumen 200 litros de agua, aproximadamente 12 cubetas grandes, equivalente a lo que bebe de agua una persona durante 100 días?

Recuerda que debido a la contaminación de cuerpos de agua, la sobre..

aprende en casa, Primaria

Una búsqueda desagradable – Valores Quinto de Primaria

Una búsqueda desagradable

Aprendizaje esperado: se anticipa a las diversas emociones relacionadas con el asco, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.

Énfasis: se anticipa a las diversas emociones relacionadas con el asco, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Te anticiparás a las diversas emociones relacionadas con el asco, identificarás la intensidad en cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar y el de los demás.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy conocerás las diversas emociones relacionadas con el asco, algunas de las sensaciones que se relacionan a algo que no nos gusta pueden ser náuseas, tensión muscular, respiración rápida o que los efectos sean mentales, como sentir ansiedad, ganas de escapar o de huir de aquello que nos produce esa sensación.

Te invito a observar el siguiente video:

Rock del ..

aprende en casa, Primaria

Vibraciones, ondas y propagación del sonido – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Vibraciones, ondas y propagación del sonido

Aprendizaje esperado: relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

Énfasis: experimenta y analiza cómo funcionan los instrumentos musicales de cuerda y percusiones. Relaciona y explica la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a relacionar la vibración de los materiales con la propagación del sonido.

¿Qué hacemos?

Te voy a compartir un mensaje de nuestro amigo Enrique, quien nos comenta que, él vive en Los Mochis, Sinaloa y le gustan mucho las clases de Ciencias Naturales, también nos cuenta que en ocasiones tiene que subir mucho el volumen de la televisión porque muy cerca de su casa pasa el tren y cuando silba, no escucha bien.

El tema que veremos en la sesión de hoy es la relación que existe entre la vibración de los materiales y la propagación del sonido.

El sonido es un tema que me causa muchas interrogantes, por ejemplo, ¿Cómo es posible que..

aprende en casa, Primaria

¡Puro teatro!… musical – Artes Quinto de Primaria

¡Puro teatro!… musical

Aprendizaje esperado: clasifica obras artísticas teatrales por su origen, época o género, e identifica sus principales características.

Énfasis: identifica las principales características del teatro musical y la variedad de estilos y modos de montaje, presentes en sus manifestaciones escénicas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las principales características del teatro musical y la variedad de estilos y modos de montaje, presentes en sus manifestaciones escénicas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tenemos una cita con la ópera y el teatro musical, para entender mejor el origen de estos dos grandes géneros teatrales, debemos entender la relación y la influencia de la música en el teatro.

Como te he mencionado en otras sesiones, la participación de la música es crucial en cualquier representación dramática, sea en teatro, radio, cine o televisión. Sabemos que existe un género llamado melodrama, en el que la música es, casi un personaje más.

En e..

aprende en casa, Primaria

Deliberar para vivir en democracia – Civismo Cuarto de Primaria

Deliberar para vivir en democracia

Aprendizaje esperado: reconoce la importancia de la deliberación, la participación, la toma de acuerdos, el diálogo, el consenso y el disenso en la creación de un ambiente democrático como base para vivir con las demás personas.

Énfasis: analiza ejemplos de participación ciudadana en los que se practica la deliberación, la búsqueda de consensos y el respeto de los disensos.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás ejemplos de participación ciudadana, en los que se practica la deliberación, la búsqueda de consensos y el respeto de los disensos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con la sesión de hoy realizarás un ejercicio de percepción visual, observarás algunas imágenes, piensa que encuentras ahí.

¿Qué observas en esta imagen?

Y en esta otra imagen, ¿Qué ves?

En esta tercera imagen, ¿Qué puedes observar?

En la cuarta imagen, ¿Qué observas?

Ahora observa la última imagen. ¿Cuántos polines de madera hay en la imagen?

Este juego de percepción ..

aprende en casa, Primaria

Historias de aversión y superación – Valores Cuarto de Primaria

Historias de aversión y superación

Aprendizaje esperado: explica la intensidad de las emociones relacionadas con el asco y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

Énfasis: explica la intensidad de las emociones relacionadas con el asco y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la intensidad de las emociones relacionadas con el asco.

¿Qué hacemos?

Comenzarás por conocer una fábula donde un conejo le pregunta a un zorro, ¿Eres tan inteligente como dicen todos los animales?

Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/conejo-dibujos-animados-liebre-146204/

A lo que el zorro respondió: ¡Pruébame!

Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/im%C3%A1genes-de-la-palabra-del-alfabeto-1295383/

No, cuidado conejito, no lo pongas a prueba, los zorros son muy astutos. El conejo muy curioso le contestó al zorro. Como te decía, el conejito, cada vez más inquieto y curioso le contestó que sí, que lo ponga..

aprende en casa, Primaria

¿Se atraen o se repelen? – ciencias naturales cuarto de primaria

¿Se atraen o se repelen?

Aprendizaje esperado: obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctrica producidas al interactuar distintos materiales.

Énfasis: experimenta con la atracción y repulsión eléctrica de algunos materiales. Explica qué son la atracción y la repulsión eléctrica.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás aprendiendo acerca de la electrización de los materiales.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vas a enfocarte en el fenómeno de la atracción y la repulsión.

Seguramente te ha sucedido que al llegar a casa y al querer abrir la chapa metálica de la puerta con la llave, te ha dado un toque, y en algunas ocasiones hasta se alcanzan a ver que se producen chispas, eso es a causa de la electricidad estática que se produce con la fricción o frotación entre ciertos materiales.

¿Recuerdas que es la electricidad estática? En la sesión pasada se mencionó que cuando caminas en el pasto seco, o al peinarnos con un peine de plástico se puede ob..

aprende en casa, Primaria

Poema visual con origami – Artes Cuarto de Primaria

Poema visual con origami

Aprendizaje esperado: distingue posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales. 

Énfasis: representa una idea utilizando la técnica de origami e integra elementos básicos de las artes de manera intencional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el origami es el arte de doblar papel.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy iniciarás un nuevo proyecto interdisciplinario, como ya se mencionó esta sesión tiene que ver con el origami, o como es comúnmente conocido en español como papiroflexia.

¿Sabes que significa Origami? A continuación, conocerás la historia.

Surgió en china, pero su nombre es japonés.

“Ori”, significa doblar, y “Kami” significa papel, en sus inicios no se utilizaba ningún pegamento ni tijeras, se creaban figuras con fines rituales o religiosos.

Existen distintos tipos de Origami, el llamado Origami de acción, en el cual las figuras pueden movers..

aprende en casa, Primaria

Vamos a divertirnos elaborando una máscara y algo más – Inglés Tercero de Primaria

Vamos a divertirnos elaborando una máscara y algo más

Aprendizaje esperado: explora instrucciones para elaborar un objeto (sonaja, tambor, etcétera).

Énfasis: participa en elaboración de un objeto o elemento a partir de un instructivo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás instrucciones para elaborar un objeto, siguiendo todos los pasos para lograrlo.

¿Qué hacemos?

Are you ready for your English class?

Today we are going to share the steps to make some objects at home in this confinement.

What can you make with this cardboard box?

¿Estás listo para tú clase de inglés?

Hoy te vamos a compartir los pasos a seguir para realizar algunos objetos, que puedes realizar en casa en este confinamiento.

¿Qué puedes elaborar con una caja de cartón?

Audio 1 niñas y niños diciendo.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202104/202104-RSC-I4WcOtNEna-Audiountamboretc.m4a

A house

Una casa

A drum

Un tambor

The sea

El ma..

Scroll al inicio