Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

¿Rígido o flexible? – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

¿Rígido o flexible?

Aprendizaje esperado: clasifica animales, plantas, y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Experimenta con diversos objetos para reconocer algunas de las características (rígidos o flexibles) de los materiales con los que están hechos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las características de algunos objetos que están a tu alrededor.

Experimentarás con diversos objetos para reconocer la propiedad de rígido o flexible de los materiales con los que están hechos.

¿Qué hacemos?

Presta mucha atención porque en casa puedes tener al alcance algunos de ellos para que puedas experimentar y observarlos más a detalle.

Las propiedades que vas a conocer son las siguientes:

Corresponde a la propiedad de los materiales que no se pueden doblar ni torcer.

Son aquellos materiales que pueden doblarse sin romperse.

Los materiales rígidos no se pueden doblar y los flexibles sí.

Vas a clasificar algunos objet..

aprende en casa, Primaria

Un viaje al pasado – Artes Primero de Primaria

Un viaje al pasado

Aprendizaje esperado: explora manifestaciones artísticas y culturales de su entorno, y las reconoce como parte de su patrimonio cultural.

Énfasis: cuenta una historia utilizando dibujos y una caja de cartón para la técnica con estereotipicón.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contar historias con imágenes de paisajes del país.

¿Qué hacemos?

El proyecto de esta semana se titula: Vámonos al cine de corto en corto.

Los cortos animados son una secuencia de fotografías, es decir, lo que observas son secuencias de imágenes, cuadro por cuadro que permite construir escenas completas y así contar una historia.

Tal vez pienses que un paisaje es estático, pero en realidad no incluso en las pinturas puedes encontrar efectos que le dan movimiento.

Para poder hablar de este tema, conoce una conmemoración importante de un episodio de la historia del país, el día de ayer 5 de mayo, se conmemoró el aniversario de la batalla de Puebla.

El 5 de mayo es una fecha m..

aprende en casa, Preescolar

La granja – Matemáticas Preescolar

La granja

Aprendizaje esperado: comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Énfasis: dice los números que sabe en orden ascendente y registra sus cantidades.

¿Qué vamos a aprender?

Comunicarás de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Expresarás los números que sabes en orden ascendente y registrarás las cantidades.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas hacer diferentes juegos con elementos de una granja.

Imagina que te encuentras en la granja y tienes que decir todo lo que puedes encontrar en este lugar, cada que menciones lo que puedes observar dirás “Veo un _____” por ejemplo:

Veo un granero.

Recuerda que debes mencionar varias cosas que p..

aprende en casa, Preescolar

Imagina, imaginaba, imaginaré – Lenguaje Preescolar

Imagina, imaginaba, imaginaré

Aprendizaje esperado: cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.

Énfasis: inventa una historia y sus personajes.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás y contarás historias de invención propia.

Expresarás opiniones sobre las de otros compañeros.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿En alguna ocasión, has observado las nubes? ¿Les has encontrado algún parecido? ¿A un animal? Un elefante, un cocodrilo, una serpiente, etc.

Fuente: https://www.eltiempodelosaficionados.com/NUBES.html

https://www.pinterest.com.mx/pin/477311260481415076/

En compañía de un adulto, observen el cielo, las nubes, ¿Qué formas tienen?

Inventa una historia con las formas que observaste de las nubes.

Para crear tu historia, vas a hacer una lista de todas las formas que observaste en las ..

aprende en casa, Preescolar

Ruleta de mis posibilidades – Deportes Preescolar

Ruleta de mis posibilidades

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

Énfasis: identifica sus características personales a partir de estímulos en su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás sus características personales a partir de estímulos en su entorno. Podrás darte cuenta de cómo has mejorado tus habilidades.

Recuerda que para realizar estas actividades deberás usar ropa cómoda y despejar el lugar donde las vas a realizar de objetos que pudieran caer y lastimarte, no olvides estar acompañado siempre de un adulto, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Comienza realizando los siguientes movimientos:

a) Extiende tus brazos para saber que no vas a lastimar nada.

b) Brazos arriba.

c) Brazos a la derecha e izquierda.

d) Brazos abajo.

Para esta ..

aprende en casa, Preescolar

Chistes y algo más – Lenguaje Preescolar

Chistes y algo más

Aprendizaje esperado: dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.

Énfasis: cuenta chistes y otros juegos de lenguaje.

¿Qué vamos a aprender?

Contarás chistes y otros juegos del lenguaje.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión canta “La rana cantaba debajo del agua” esta canción es una retahíla.

Las retahílas te ayudan a ejercitar la fluidez verbal, la atención y la memoria y con música son mucho más divertidas. ¡Vamos a escucharla!

Estaba la rana sentada

cantando debajo del agua

cuando la rana salió a cantar

vino la mosca y la hizo callar.

La mosca a la rana

que estaba sentada cantando debajo del agua

cuando la mosca salió a cantar

vino la araña y la hizo callar.

La araña a la mosca, la mosca a la rana

que estaba sentada cantando debajo de..

aprende en casa, Preescolar

Adivina figuras – Matemáticas Preescolar

Adivina figuras

Aprendizaje esperado: reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: describe atributos de figuras geométricas.

¿Qué vamos a aprender?

Reproducirás modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

Necesitas las siguientes figuras geométricas:

Círculo.

Triángulo.

Cuadrado.

Rectángulo.

Rombo.

Romboide.

Así como palitos de colores de diferentes tamaños y estambre. Recuerda que si no cuentas con alguno de estos materiales puedes improvisar con lo que tengas en casa.

¿Qué hacemos?

Juega con tus figuras geométricas y construye formas que te agraden, por ejemplo, arma una flecha y una estrella.

La flecha tiene dos lados que forman una punta y tiene una línea recta y la estrella se formó con 2 triángulos todos los lados son iguales.

Conoce un juego, que se llam..

aprende en casa, Preescolar

Otros oficios y profesiones – Mundo Natural y Social Preescolar

Otros oficios y profesiones

Aprendizaje esperado: explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.

Énfasis: establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás los beneficios de los servicios con los que cuenta tu localidad.

Establecerás relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo para la comunidad.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa para que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Imagina que tienes dos cajas en las que contienen lo siguiente:

Caja 1. Caja registradora, bata, billetes, monedas, frutas de plástico y productos para vender.

Caja 2. Disfraz de astronauta: Overol, guantes, caja, mochila, casco.

¿Qué caja escogerías? ¿Qué puedes hacer con los guantes? ¿Quiénes ut..

aprende en casa, Preescolar

Todos podemos ayudar – Valores Preescolar

Todos podemos ayudar

Aprendizaje esperado: reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.

Énfasis: apoya a quien lo necesite.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.

Aprenderás acerca de la importancia de ofrecer ayuda cuando alguien lo necesite.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Te gusta ayudar cuando alguien lo necesita? ¿Sabías que ayudar a los demás tiene beneficios?

Ayudar a los demás hace sentir bien y capaz de resolver problemas.

¿Qué hacemos?

Tu compañero Pepe escribió una carta relacionada con el tema de esta sesión y decía lo siguiente.

Soy Pepe, tengo 5 años y vivo en Baja California.

Les mando esta carta porque necesito ayuda. Todos los días juego con mi hermano Luis; nos divertimos mucho, pero al momento en que mi mamá nos pide que guardemos los juguetes, mi hermano Luis..

Scroll al inicio