Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

Lo que quedó en el tintero: el papel de las mujeres en el México prehispánico – Historia Segundo de Secundaria

Lo que quedó en el tintero: el papel de las mujeres en el México prehispánico

Aprendizaje esperado: reflexiona sobre la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

Énfasis: reconocer cuál fue el papel de las mujeres en las principales culturas prehispánicas desde la valoración de su cosmovisión: estructura social, política y gobierno.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión iniciarás una breve revisión de algunos temas fundamentales y que en su momento no se abordaron cabalmente. Por eso hemos denominado a ésta y las próximas dos sesiones: De lo que se quedó en el tintero.

En la sesión de hoy te enfocarás en estudiar El papel de las mujeres en el México prehispánico.

¿Qué hacemos?

Relacionado con el tema de hoy, leerás un poema de “El libro de los cantares de Dzitbalché”, en los cuales las mujeres mayas entonaban en una noche de Luna llena, bajo el amparo y la complicidad que otorgaba la oscuridad de la espesa vegetación, durante un ritual de fertilidad di..

aprende en casa, Secundaria

Recordemos el movimiento – Física Segundo de Secundaria

Recordemos el movimiento

Aprendizaje esperado: comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

Énfasis: identificar movimiento, marco de referencia y trayectoria. Identificar la diferencia entre rapidez y velocidad. Reconocer un movimiento acelerado.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es que puedas identificar qué es el movimiento, las características que lo definen y algunos tipos de movimiento.

¿Qué hacemos?

Para recuperar lo que sabes acerca de los temas que revisarás en esta sesión, anota las siguientes preguntas en tu cuaderno, y reflexiona en sus posibles respuestas.

¿Cómo se puede distinguir si un objeto se ha movido?

¿Qué es un marco de referencia?

¿Son diferentes la distancia y el desplazamiento cuando se mueve un objeto?

¿Hay alguna diferencia entre rapidez y velocidad?

¿Qué significa que un objeto acelere?

Para iniciar, ¿qué es el movimiento?

El movimiento está en todo lo que nos rodea; aunque no lo notemos, hay muchas cosas..

aprende en casa, Secundaria

¡Fiesta y algarabía! – Artes Segundo de Secundaria

¡Fiesta y algarabía!

Aprendizaje esperado: Transforma los objetos y recursos a su alcance de manera innovadora para darles un uso fuera de lo cotidiano en diversas situaciones ficticias o reales.

Énfasis: Experimentar el proceso creativo como una manera de vivir y construir con las distintas manifestaciones del arte.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy, te dedicarás a jugar, a crear personajes, a crear un alter ego. Es decir, harás una fiesta temática.

Para ello, necesitarás: maquillaje, material para hacer trajes, ropa, y para decorar tu espacio.

¿Qué hacemos?

Alter ego es un concepto que utilizarás para crear un personaje de ti misma o ti mismo con atributos que te gustaría tener o con los que te identificas. Es como si fuera tu otro yo, cómo tener otra piel.

Supón que tu alter ego tiene otro nombre que te gustaría, y que le gustan todo tipo de deportes extremos en las alturas, cosas que en la realidad te gustaría hacer, pero tal vez tienes vértigo y acrofobia..

aprende en casa, Primaria

Pensando el humanismo: una mirada reflexiva al Hombre de Vitruvio – Historia Sexto de Primaria

Pensando el humanismo: una mirada reflexiva al Hombre de Vitruvio

Aprendizaje esperado: describe las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna.

Énfasis: el humanismo, una nueva visión del hombre y del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna. Necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro en la página 119.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/119

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas la sesión donde simulaste ser noble, monje y campesino de la Edad Media?

En esa ocasión, pudiste notar las diferencias en los estilos de vida de cada grupo social, y a pesar de sus diferencias, las personas durante la Edad Media europea tenían en común una particular forma de entender el mundo y la vida.

La mayor parte de las personas iban a misa, eran cristianas y creía..

aprende en casa, Primaria

Poemas y canciones de mi comunidad o región – Lenguaje Sexto de Primaria

Poemas y canciones de mi comunidad o región

Aprendizaje esperado: comprende el significado de textos de la tradición oral. Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.

Énfasis: comprende el significado de textos de la tradición oral mexicana (poemas, canciones) y reflexiona sobre algunas expresiones literarias de las tradiciones mexicanas (poemas, canciones).

Recopila información sobre el origen cultural de un texto de la tradición oral de su comunidad o región (grupo étnico, lengua, ocasiones en las que se enuncia, temáticas, significado social, entre otros).

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás el significado de textos de la tradición oral mexicana y reflexionarás sobre algunas de las expresiones literarias de las tradiciones mexicanas, como poemas y canciones y recopilarás información sobre el origen cultural de un texto de la tradición oral de tu comunidad o región.

El propósito de esta sesión es reflexionar en torno al significado de t..

aprende en casa, Primaria

Resolviendo mi tristeza – Valores Sexto de Primaria

Resolviendo mi tristeza

Aprendizaje esperado: muestra una actitud de cambio hacia la tristeza de las personas que le rodean con el fin de recibir ayuda y reconoce la tristeza en las personas cercanas para apoyar a quien lo necesita.

Énfasis: muestra una actitud de cambio hacia la tristeza de las personas que le rodean con el fin de recibir ayuda y reconoce la tristeza en las personas cercanas para apoyar a quien lo necesita.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás en una actitud de cambio hacia la tristeza de las personas que te rodean con el fin de recibir ayuda

Reconocerás la tristeza en las personas de tu entorno para apoyar a quien lo necesita.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a trabajar un tema algo difícil para las personas: la tristeza.

Cuando estas triste te sientes desanimada o desanimado, todo lo ves blanco y negro y como lo aprendiste en la sesión anterior, cuando expresas lo que sientes y descubres el porqué de tu sentimiento, con la solidaridad de las personas que te ro..

aprende en casa, Primaria

El consumo en diferentes países del mundo – Geografía Sexto de Primaria

El consumo en diferentes países del mundo

Aprendizaje esperado: distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

Énfasis: compara las formas de consumo de algunos países representativos y cómo se relacionan con sus condiciones económicas y sociales.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Recuerda tener a la mano tu cuaderno de apuntes, lápiz o pluma y el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 119

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/119

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy conocerás más sobre el consumo, también verás las relaciones entre el consumo y las condiciones socioeconómicas de la población; para ello abordarás algunas características de los países desarrollados y los subdesarrollados.

Recuerda que la sesión anterior supiste qué era el consumo y su diferencia con el consumismo. “Consumo” es c..

aprende en casa, Primaria

Rockeando el folklore con Rosalía León – Artes Quinto de Primaria

Rockeando el folklore con Rosalía León

Aprendizaje esperado: participa en la creación de sonidos incidentales en una pieza seleccionada.

Énfasis: reconoce los sonidos incidentales en una producción de cine o teatro.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los sonidos incidentales en una producción de cine o teatro.

¿Qué hacemos?

De la misma manera en que hacemos algunas pausas cuando estamos hablando, la música también necesita de esas pausas, de esos silencios. Tienen la intención de enfatizar o darle más importancia a lo que estamos comunicando.

El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios.

¿Te imaginas, si las canciones no tuvieran silencios? Serían muy rápidas e interminables.

Para representar los silencios en la música; utilizamos símbolos que tienen los mismos valores de duración, que las figuras rítmicas.

Vamos a conocerlos:

La redonda que dura cuatro pulsos tiene su silencio de cuatro, y se dibuja debajo de la cuarta lí..

aprende en casa, Primaria

Y después de la Revolución, ¿qué pasó? – Historia Quinto de Primaria

Y después de la Revolución, ¿qué pasó?

Aprendizaje esperado: ubica la formación de instituciones en el México posrevolucionario aplicando los términos década y años, e identifica cambios en la distribución poblacional.

Énfasis: ubica temporal y espacialmente los principales acontecimientos del México posrevolucionario a principios de los ochenta.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás la formación de instituciones en el México posrevolucionario aplicando los términos década y años, e identificarás cambios en la distribución poblacional.

¿Qué hacemos?

Revisarás un período muy largo y lleno de sucesos que son muy importantes para comprender el desarrollo de nuestro país después de que se lograra cierta estabilidad, luego de la Revolución Mexicana.

Nos introduciremos en un nuevo bloque de nuestro libro de texto. Este bloque nos habla de la conformación del Estado Mexicano moderno a lo largo del siglo XX es decir, cómo pasamos de la época de los caudillos, estos grandes personajes de la Re..

aprende en casa, Primaria

La cancha de tenis – Matemáticas Quinto de Primaria

La cancha de tenis

Aprendizaje esperado: construye y usa una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

Énfasis: obtiene una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprendizaje esperado: construye y usa una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

Énfasis: obtiene una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a obtener una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy revisaremos cómo podemos obtener y deducir las fórmulas pertinentes para conocer el perímetro de algunos polígonos.

Para comenzar te quiero compartir un video sobre Vicente Zarazúa, ¿Sabes quién es él?

Sé que es un ex tenista mexicano y que fue medallista olímpico en 1968, por cierto, esas Olimpiadas se celebraron en México.

Observa el video.

Los ju..

Scroll al inicio