Primaria

aprende en casa, Primaria

¿Cuántos de esos? – Matemáticas Cuarto de Primaria

¿Cuántos de esos?

Aprendizaje esperado: estima la capacidad que tiene un recipiente y comprueba mediante el uso de otro que sirva como unidad de medida.

Énfasis: estima y calcula la capacidad de recipientes utilizando una unidad arbitraria.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a estimar y calcular la capacidad de recipientes con una medida no convencional.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es eso de las medidas no convencionales? Para que lo conozcas este es el significado.

Para comenzar ayuda a Alejandra a resolver el siguiente problema. Alejandra y sus primos van a ir de campamento y necesitan llevar agua en unas garrafas que tienen, pero no sabe cuánta agua cabe en ellas para que puedan dosificarla.

Observa en el siguiente video como un alumno comprueba la capacidad de algunos recipientes.

Video Bruno.

https://youtu.be/6lWrZ0W8XUA

¿Qué te pareció lo que hizo Bruno para comprobar cuánto le cabe a cada recipiente?

Esta es una buena forma para resolver el problema ..

aprende en casa, Primaria

Palabras polisémicas: iguales y distintas – Lenguaje Cuarto de Primaria

Palabras polisémicas: iguales y distintas

Aprendizaje esperado: reflexiona sobre el cambio de significado de palabras de acuerdo con el contexto.

Énfasis: comprende que una palabra puede tener varios sentidos dependiendo de la situación comunicativa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre las palabras polisémicas.

¿Qué hacemos?

Saludos niñas y niños de cuarto grado, soy el maestro Aurelio Gómez Rodríguez, soy de una comunidad que lleva por nombre Francisco I. Madero, Municipio de Las Margaritas, del Estado de Chiapas, soy bilingüe porque hablo las lenguas tojol-ab’al y español, me da mucho gusto poder saludarles.

Wax jeka ja patilab´il ja k´ujules ja petsanilex je neb´uman ju´un jumasa´ b´a chane caje snebjel ju´uni. ja keni jb´i´il Aurelio Gomez Rodriguez ti kulanon b´a komon sb´i´il Francisco I. Madero sk´achunub´il b´a Las Margaritas b´a estado b´a chapas wax n´a´a Chab k´umal jastal tojol- ab´al sok kaxlan k´umal wa xjeka jun ja patilab´il ja k´ujulex.

Los tojol-ab´ales g..

aprende en casa, Primaria

Nuestros logros, un ejemplo de solidaridad – Valores Cuarto de Primaria

Nuestros logros, un ejemplo de solidaridad

Aprendizaje esperado: da ejemplos de los logros que tiene al regular estados de ánimo y sentimientos en la interacción con otras personas y el logro del bienestar social.

Énfasis: da ejemplos de los logros que tiene al regular estados de ánimo y sentimientos en la interacción con otras personas y el logro del bienestar social.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos ejemplos de los logros y aprendizajes de niñas y niños que han obtenido a lo largo de un año, en cuanto a su regulación emocional.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, escucha con atención la canción del Universo de Emociones.

Audio. Universo de emociones.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202106/202106-RSC-8Yn0YYbjPa-Universodeemociones_cancin_FranciscoSardina.mpeg

Recuerdas que es el himno de la clase de Educación Socioemocional.

Observa el siguiente video en el que recordaras cuando se habló de la sorpresa al asombro el día viernes 16 de abril d..

aprende en casa, Primaria

El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto – Artes Cuarto de Primaria

El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto

Aprendizaje esperado: practica la combinación de movimientos, y los asocia con estados de ánimo.

Énfasis: asocia movimientos propuestos por un director de orquesta y sus combinaciones con la estructura de una obra musical.

¿Qué vamos a aprender?

Este día el invitado es el director de orquesta Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá la orquesta. Se le harán una serie de preguntas para aprender de su actividad.

¿Qué hacemos?

Entrevista al director invitado.

Preguntas:

¿Qué hace un director de Orquesta?

¿Los gestos del director para qué son y por qué usa ese palito?

¿Qué hay que estudiar para ser director de orquesta?

Lectoescritura.

El vals es una danza.

Hay muchos estilos de música que se escriben en un compás de tres cuartos.

Nosotros junto con ustedes hemos descubierto cómo agrupar figuras rítmicas y silencios dentro del compás de tres cuartos.

Estás listo o lista para combinar figuras rítmicas, con alturas de..

aprende en casa, Primaria

Un gallito colorido – Matemáticas Cuarto de Primaria

Un gallito colorido

Aprendizaje esperado: expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etcétera, de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).

Énfasis: calcula el doble, triple y cuádruple de fracciones usuales utilizando expresiones equivalentes.

¿Qué vamos a aprender?

Harás un repaso de la clase de fracciones equivalentes, ejercitando conocimientos para identificar algunas fracciones.

¿Qué hacemos?

A través de creaciones artísticas puedes aprender matemáticas de manera creativa.

Para comenzar con la sesión observa el siguiente video para que conozcas cómo se realiza un gallito de papel.

Gallito de papel.

https://youtu.be/nj6Qht6vchM

¿Qué te parece si haces tres gallitos?

A continuación, se te mencionarán los materiales que tendrás que utilizar para elaborar tu propio gallito.

Materiales:

3 círculos 20 cm de diámetro en papel color café claro.

Círculos 14cm de diámetro en papel: 12 café claro.

3 verdes.

3 rojo..

aprende en casa, Primaria

Mi nota periodística – Lenguaje Cuarto de Primaria

Mi nota periodística

Aprendizaje esperado: redacta notas periodísticas breves. Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

Énfasis: evalúa la completitud y coherencia de la información; revisa y ajusta el estilo, la puntuación y la ortografía para que sea comprensible lo que se comunica.

¿Qué vamos a aprender?

Evaluarás la completitud y coherencia de la información de tu nota periodística.

Revisarás y ajustarás el estilo, la puntuación y la ortografía, para que la nota sea comprensible.

¿Qué hacemos?

Este día tendrás tu última sesión, y lo que vas a hacer es terminar la nota periodística. Has aprendido mucho durante todo este tiempo y seguramente también te has divertido.

Vas a cerrar con broche de oro, dejando lista para publicar tu nota periodística.

Pon mucha atención:

En la sesión anterior se quedó una misión, ¿Te acuerdas?

Se mencionó que, se iba a revisar el borrador y a buscar otra imagen para la idea principal. Vas a ir parte por parte, co..

aprende en casa, Primaria

What can you find in the sea? – Inglés Cuarto de Primaria

What can you find in the sea?

Aprendizaje esperado: lee y comprende información a partir de la lectura en voz alta de monografías ilustradas.

Énfasis: identifica información a partir de la lectura de monografías ilustradas.

¿Qué vamos a aprender?

You will read and understand information from reading aloud illustrated monographs.

Leerás y comprenderás información a partir de la lectura en voz alta de monografías ilustradas.

¿Qué hacemos?

Bring your notebook and a pen to write down everything you find important.

Remember that it is important to practice as much as you can in order to learn a new language as English.

Today we are going to continue identifying information in monographs.

We saw some types of instruments. Do you remember?

What is your favorite musical instrument?

My favorite musical instrument is the tambourine.

My favorite musical instrument is the flute.

But, I have another instrument I like a lot.

I think you ..

aprende en casa, Primaria

Continuamos armando el rompecabezas de nuestro país – Geografía Cuarto de Primaria

Continuamos armando el rompecabezas de nuestro país

Aprendizaje esperado: distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.

Énfasis: relaciona las actividades productivas en México con el medio natural y la población.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás recorriendo las regiones para conocer más acerca de las actividades productivas de nuestro país.

¿Qué hacemos?

La clase anterior recordaste las regiones, Centro, Sureste y Noroeste. Este día recordarás las otras dos; Occidente y Noreste.

La siguiente región será:

Observa el siguiente video con el recorrido que se realizó. Inícialo en el minuto 14:38 y termínalo en el minuto 21:15

Armando el rompecabezas.

https://www.youtube.com/watch?v=_lZkPGldBdk

Como pudiste darte cuenta, hay muchas cosas relacionadas con la metalurgia en Monclova, se nota que están orgullosos de esa actividad.

La Región Noreste la forman los estados de:

La región que..

aprende en casa, Primaria

El rey pide – Matemáticas Tercero de Primaria

El rey pide

Aprendizaje esperado: resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.

Énfasis: usa el cálculo mental y las operaciones de suma y de resta para resolver problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás formas de llegar al mismo resultado por medio de distintas operaciones, mediante el ejercicio matemático dentro del juego “El rey pide”.

¿Qué hacemos?

Tal vez, en este momento se te ocurrió la siguiente pregunta, ¿A qué se refiere el título de la clase, “El rey pide”?

Bueno, esta clase habrá un rey que va a pedir varias cosas, pero ¿Y de dónde vas a sacar un rey?

A continuación podrás leer las peticiones del rey, dado que a él le gusta mucho pedir cosas, pero no dice justo lo que quiere, solamente da pistas, por lo cual debes poner mucha atención para saber qué es lo que él quiere.

Lo primero que quiere el rey es: Una pelota que cueste cuatro pesos.

Otro de los objetos que pueden pedir es: Una botella de agua, en e..

aprende en casa, Primaria

Identifico unidades de medida – Lenguaje Tercero de Primaria

Identifico unidades de medida

Aprendizaje esperado: describir un proceso de fabricación o manufactura

Énfasis: identifica palabras referidas a unidades de medida (y/o de tiempo y/o cantidad) en sus textos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más acerca del grupo étnico de los Zoques, que se ubican en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Cultural, geográfica y lingüísticamente tienen una relación de parentesco muy fuerte con los Mixes y Popolucas. Como el profesor Marco Aurelio González que te contará acerca de la cultura Zoque.

Identificarás palabras referidas a unidades de medida (y/o de tiempo y/o cantidad) en tus textos.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar esta sesión el profesor Marco Aurelio quiere presentarse contigo y te va a platicar acerca del grupo originario al cual pertenece los zoques.

Español

Zoque

Saludos, ¿Cómo estás? mi nombre es Marco Aurelio González.

Myujstzyitampat syka´etam nhka´e tam ¿Tijsem y´ijta? Äjn näyi Marc..

Scroll al inicio