Aprendizaje esperado: Reconoce la escritura de nombres de estados de ánimo. Explora y reconoce recetas. Explora y escucha preguntas. Participa en la formulación de preguntas. Explora un tema del mundo natural mexicano en materiales ilustrados.
Énfasis: Recuerda los conceptos relacionados con nombres de estados de ánimo, reconocimiento de recetas, formulación de preguntas y exploración de un tema del mundo natural mexicano.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la escritura de nombres de estados de ánimo. Explorarás y reconocerás recetas.
También participarás en reconocer y formular preguntas, además, conocerás un tema del mundo natural mexicano en materiales ilustrados.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas a Paty?

Yes, she is Paty. We met her in a story a few lessons ago. | Sí, es Paty, la conocimos en un cuento en clases anteriores |
Actually, we found out that she had a lot of doubts on some topics. | Nos enteramos que tiene varias dudas y quiere saber si la podemos ayudar. |
She shared with us some of her doubts. What about helping her with the first one? | Nos compartió algunas de sus dudas. ¿Qué tal que la ayudamos con la primera? |
First question is: “Which are some feelings?” | ¿Cuáles son algunos estados de ánimo o sentimientos? |
I brought some sentences of stories we read throughout the classes. In them, you can see some feelings. | Traje algunas oraciones de cuentos que leímos a lo largo de las clases. En ellos, puedes ver algunos sentimientos. |
Can you remember which story they belong to? | ¿Crees que puedas recordar a qué cuento pertenece? |
Yes, of course. Should I match them with the images? | Las debo unir con las imágenes. |
Exactly. Are you ready? | Exactamente. ¿Estás listo? |
Realiza las siguientes actividades:
Hay oraciones de cuentos donde se abordaron las emociones y debes completar la palabra y elegir la imagen del cuento correcto (5 cuentos).







Look at this phrase: __________ was sad because his brothers and sisters did not want to play with him. | Mira esta frase: _________ estaba triste porque sus hermanos y hermanas no querían jugar con él. |
I remember this story. | Sí me acuerdo de este cuento. |
It is The Ugly Duckling | Es el Patito feo. |
The complete phrase would say: The Ugly Duckling was sad because his brothers and sisters did not want to play with him. | La frase completa diría: El patito feo estaba triste porque sus hermanos y hermanas no querían jugar con él. |

Yes! Paty, the emotion we mentioned was “sad | Paty, la emoción que mencionamos fue “triste”. |
Let’s guess the next one. | Adivinemos la que sigue. |
Paty is happy because she is flipping through a book about pets. | Paty está feliz porque está hojeando un libro sobre mascotas. |
This one was very easy. The story was: Paty and her pet. | Este es muy fácil. El cuento era: Paty y su mascota. |

Excellent! And the emotion is happy. Let’s continue. | ¡Excelente! Y la emoción es feliz. Continuemos. |
Papa Bear is angry because somebody has tasted his food. | Papa Bear está enojado porque alguien probó su comida. |
That belongs to Goldilocks and the Three Bears. And the emotion is angry. | Eso pertenece a Ricitos de Oro y los Tres Osos. Y la emoción está enojada. |

Great! You are good at this. | Eres bueno en esto. |
Next one: Ana is excited because she gets a new pencil case from her grandparents. | Siguiente: Ana está emocionada porque recibe un estuche nuevo de sus abuelos. |
This one is easy too. The story is Ana’s mood. | Esto es fácil también. El cuento es: “Los estados de ánimo de Ana”. |
And the emotion would be “excited”. | Y el sentimiento sería emocionada. |



The last phrase says: The other fish were amazed by his beauty. | La última frase dice: los otros peces estaban sorprendidos de su belleza. |
The story is: The Rainbow Fish. | El cuento es: El pez arcoíris |

Excellent. Let’s review only the emotions: sad, happy, excited and amazed. | ¡Excelente! Vamos a revisar únicamente las emociones: triste, feliz, emocionado, sorprendido. |
How can we play with the feelings?
Puedes jugar con un dado y en cada cara tendrá escrito un estado de ánimo o emoción. Al tirarlo, el deberás relacionar el nombre de la emoción, con las imágenes de Ana.
Paty has another question: How can we play with the feelings? | ¿Cómo podemos jugar con los estados de ánimo o sentimientos? |
What about playing a little bit with Ana’s mood and the dice? | ¿Qué te parece si jugamos un poco con los estados de ánimo de Ana y con el dado? |
These images are from the story we learned with teacher Ramona, right? | Estas imágenes son del cuento que conocimos con la maestra Ramona, ¿Verdad? |
Exactly. Teacher Ramona told us this story called “Ana’ s mood”. | Exactamente. La maestra Ramona nos contó este cuento de Ana y sus estados de ánimo. |
Great! I liked that story a lot. ¡Genial! | Me gustó muchísimo ese cuento. |
I’m going to toss the dice and we will see what emotion appears. | Voy a tirar el dado y veremos qué emoción aparece. |
You will point out the image of Ana’s mood that belongs to that emotion. | Vas a señalar la imagen de Ana que corresponda a la emoción que aparezca. |
Jugarás un par de turnos o los que alcances de acuerdo al tiempo disponible. Se sugiere no pasar de cuatro para que dé tiempo a las otras actividades. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
What are the parts of a recipe?
The next question that Paty asked was: What are the parts of a recipe? | ¿Cuáles son las partes de una receta? |
Do you remember we learned how to prepare a healthy salad too? | ¿Recuerdas que también aprendimos cómo preparar una ensalada saludable? |
Yes, it was very fun to chop the vegetables. | Sí, fue muy divertido picar todos los vegetales. |
I brought the recipe book that teacher Ramona made. | We can review the parts of the recipe there. |
Recuerdas el recetario que hizo la maestra Ramona y para revisar las partes de la receta ahí.
Partes de la receta e imágenes.
This is the title. | Este es el título. |
These are the ingredients. | Estos son los ingredientes. |
These are the preparation steps. | Estos son los pasos de la preparación. |
Now we reviewed the steps to prepare a healthy salad, let’ s put a specific action to each step. | Ya que hemos recordado cómo realizar una ensalada saludable, ahora vamos a colocar la acción correcta a cada paso de la preparación. |
Ingredients: 2 carrots. 1 cucumber. 1 red pepper (1 morrón rojo). 1 red tomato. A little bit of olive oil (aceite de oliva). Preparation steps.
| |
How are we going to do that? | ¿Cómo vamos a hacer eso? |
There are some phrases with the preparation steps on the foam board but they are missing something. | Hay algunas frases con los pasos de preparación en el tablero pero les falta algo. |
In these cards are written the actions for each step. | En estas tarjetas están escritas las acciones para cada paso. |
Can you read them to me? | ¿Puedes leerlas? |
Of course: wash, cut, put, add, serve. | Eso sí: lavar, cortar, poner, agregar, servir. |
![]() ![]() ![]() ![]() | |
You will help me to complete the sentences with the correct action. | Me ayudarás a completar las oraciones con la acción correcta. |
Remember that you can also prepare this delicious salad at home with the help of some adult. | Recuerda que tú también puedes realizar esta deliciosa receta en tu casa y con la ayuda de un adulto. |
We already saw how to prepare a healthy salad. Now, let’s remember how to prepare a fruit salad with these videos that teacher Ramona’s friends sent us. | Ya vimos cómo puedes preparar una deliciosa ensalada saludable. Ahora vamos a ver una ensalada pero de frutas que nos compartieron los amigos de la maestra Ramona. |
Observa con atención el siguiente video:
| |
Delicious! | ¡Deliciosa! |
Now we have more options to prepare at home. | Ya tenemos más opciones para preparar en casa. |
What are the school objects?
What about reminding Paty some of the school objects? | ¿Qué te parece si ahora le recordamos a Paty algunos objetos del aula que vimos? |
Tell me, do you like jigsaw puzzles? | ¿Te gustan los rompecabezas? |
I love them! | ¡Me encanta! |
On the floor we have four jigsaw puzzles that we will put together to find outwhat school objects are there. Can you help me? | Aquí en el piso tenemos cuatro rompecabezas que vamos a armar para descubrir qué objetos del aula son. ¿Me ayudas? |
Good job! Let’s see what these objects are. Remember the WH questions. | ¡Buen trabajo! Veamos cuáles son estos objetos. Recuerda las preguntas WH. |
La pregunta se hará con: “What is it?” Para responder, señalará la respuesta con “it is a… Los objetos se mostraran con tarjetas, pon mucha atención a las preguntas. | |
What is it? It is a notebook. | ¿Qué es? Es una libreta. |
![]() | |
What is it? It is a book. | ¿Qué es? Es un libro. |
![]() | |
What is it? It is a ruler. | ¿Qué es? Es una regla. |
![]() | |
What is it? It is a pencil. | ¿Qué es? Es un lápiz |
![]() |
What is inside the Teddy ‘s Bear school bag?
Paty wants to know what’s inside of Teddy’s Bear school bag. Do you remember him? | Paty quiere saber qué hay dentro de la mochila de Teddy bear. ¿Lo recuerdan? |
Yes, he is Teddy Bear and this is his schoolbag. Let ‘s see what ‘s inside of it? | Él es Teddy Bear y esta es su mochila. Veamos que hay adentro. |
Can you help me? | ¿Me puedes ayudar? |
Sigue practicando con las preguntas, si puedes ilustra cada pregunta.
Remember, if we want to know the color of an object we ask, “What color is it?” | Recuerden, si queremos saber el color de un objeto preguntamos: “¿De qué color es?”. |
And if there are more than one object, then you ask: “What color are they?” | Y si hay más de un objeto, entonces preguntas: “¿De qué color son?” |
Let ‘s practice both of the questions we learned, using this object. | Vamos a practicar las dos preguntas que aprendimos, usando este objeto |
What is it? It is a book. And what color is it? It is blue. | ¿Qué es? Es un libro. ¿Y de qué color es? Es azul. |
Perfect. Look at these objects. | Mira estos objetos. |
What are they? | ¿Qué son? |
They are notebooks. | Son cuadernos. |
And what color are they? They are orange. | ¿Y de qué color son? Son naranjas. |
What is it? It is a school bag. What color is it? It is red. | ¿Qué es? Es una mochila. ¿De qué color es? Es roja. |
What is the next Paty’ s doubt? | ¿Cuál es la siguiente duda de Paty? |
What are the habitats in Mexico?
What are the habitats in Mexico? | ¿Cuáles son los habitantes de México? |
Do you know that we have lots of animals in Mexico? | ¿Sabes que tenemos muchos animales en México? |
Yes, I remember I learned something about that when I was a student. | Sí, me acuerdo que aprendí algo de eso cuando era estudiante. |
What if we see again the video you saw with teacher Ramona last week? | ¿Qué te parece si volvemos a ver el video de la clase pasada que vimos con la maestra Ramona? |
|
What are the habitats in Mexico?
You were right, teacher Yeymi. Mexico is a beautiful country! | Tenías razón, maestra Yeymi. ¡México es un país hermoso! |
Let ‘s love our country! | ¡Amemos a nuestro país! |
The last doubt Paty has is: which animals can we find in these habitats? | ¿Qué animales podemos encontrar en estos habitantes? |
Observa con atención las siguientes imágenes: |
Let’s classify the animals to their habitat. | Ahora, vamos a clasificar a los animales en su hábitat. |
Here is the jungle. Which animals live in the jungle? | Aquí está la jungla. ¿Qué animales hay en la jungla? |
![]() | |
A monkey! | ¡Un mono! |
Excellent! Here is the forest. | Aquí está el bosque. |
Which animals live in the forest? | ¿Qué animales viven en el bosque? |
![]() | |
In the forest live the bears and the butterflies. | En el bosque viven los osos y las mariposas. |
Great! ¡Genial! Here is the desert. Which animals live in the desert? | Aquí está el desierto. ¿Qué animales viven en el desierto? |
In the desert live the scorpions and snakes. | En el desierto viven los escorpiones y las serpientes. |
![]() | |
Yes! And finally, here is the sea. | Y finalmente, aquí está el mar. |
Which animals live in the sea? | ¿Qué animales viven en el mar? |
In the sea live the whales and the fish. | En el mar viven las ballenas y los peces. |
![]() | |
Good job. | Buen trabajo. |
I’m glad we had enough time to help Paty with all the doubts. | Me alegra que tuvimos tiempo suficiente para ayudar a Paty con sus dudas. |
And we took the opportunity to review some topics too. | Y aprovechamos la oportunidad de revisar algunos temas también. |
Thank you for joining us, girls and boys! | ¡Gracias por acompañarnos, niñas y niños! |
Don’t forget to share with us some of the activities you do at home. | No olvides compartirnos algunas de las actividades que realizas en casa. |
See you soon! | ¡Nos vemos pronto! |
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.