Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Sustentabilidad y consumo responsable – Geografía Primero de Secundaria

Sustentabilidad y consumo responsable

Aprendizaje esperado: argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad

Énfasis: identificar la relación entre sustentabilidad y consumo responsable.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy retomarás un tema que es de vital importancia; tanto para los humanos; como para todos los seres vivos en el planeta: el desarrollo sustentable y el consumo responsable.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es la sobre explotación de recursos y la destrucción del medioambiente, por ello te pido que escribas el propósito de ésta sesión que es: Identificar la relación entre sustentabilidad y consumo responsable

En esta ocasión buscarás lograr una reflexión que te ayude a comprender la importancia del cuidado del medio ambiente; por ello, es necesario que escribas en tu cuaderno, todo aquello que consideres te ayudará a lograrlo; no olv..

aprende en casa, Secundaria

La célula: unidad de la vida. – Biología Primero de Secundaria

La célula: unidad de la vida.

Aprendizaje esperado:

identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

iIdentifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.

Énfasis: repasar contenidos relacionados con la célula.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión que se titula “Célula: unidad de la vida” y se hará bajo el propósito de Repasar contenidos relacionados con la célula.

Recuerda tener tus materiales completos para anotar lo más relevante de la sesión, puedes revisar tú “Abecedario biológico” y tus apuntes, ya que retomarás los aprendizajes sobre la célula.

Si ya cuentas con todo lo necesario, es momento de iniciar.

¿Qué hacemos?

Como bien recordarás en las sesiones anteriores, aprendiste y analizaste los niveles de orga..

aprende en casa, Secundaria

La discriminación y las luchas por el respeto a la diversidad. El caso de apartheid – Historia Primero de Secundaria

La discriminación y las luchas por el respeto a la diversidad. El caso de apartheid

Aprendizaje esperado: reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.

Énfasis: reconocer el proceso histórico por el respeto a la diversidad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reconocerás el proceso histórico a partir del cual se ha reconocido el derecho a la diversidad.

Ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas, lápiz o bolígrafo, y colores para registrar las ideas principales, así como tus dudas y reflexiones.

¿Qué hacemos?

Para recuperar los puntos principales de lo que verás en esta sesión, se te sugiere completar el diagrama que aparece abajo. Escribiendo los hechos o procesos más importantes en la lucha por el respeto a la diversidad y la no discriminación, lo que te puede ayudar a concluir el reto de esta semana.

Para comenzar, dentro de la sec..

aprende en casa, Secundaria

La evaluación de nuestro producto o servicio – Tecnología Primero de Secundaria

La evaluación de nuestro producto o servicio

Aprendizaje Esperado: evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.

Énfasis: evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre las implicaciones económicas, sociales y de salud del producto técnico, a lo largo de los diferentes procesos de creación, uso y desecho, que se han llevado a cabo en el proyecto tecnológico.

Para ello, vas a necesitar: tu cuaderno, lápiz o bolígrafo.

Toma apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de Tecnología.

¿Qué vamos a hacer?

Para iniciar esta sesión, ¿qué te parece si revisas todas las acciones que se llevaron a cabo para construir el “pisa y come”?

Para ello, revisa el siguiente video.

TEC1_B5_PG1_V1_SEM39a.

https://youtu.be/te2jvnGsCGQ

Como viste en el video, todas las acciones q..

aprende en casa, Secundaria

Multiplicaciones y jerarquía de operaciones – Matemáticas Primero de Secundaria

Multiplicaciones y jerarquía de operaciones

Aprendizaje Esperado: consolida contenidos del eje: número, álgebra y variación.

Énfasis: integrar los contenidos del tema: multiplicación y división.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reconocerás las nociones y procedimientos para resolver la multiplicación de fracciones y la división de decimales; además analizarás algunos contextos en los que será necesario utilizar la jerarquía de las operaciones para obtener ciertos resultados. Profundizarás en el uso de los mismos y resolverás situaciones que puedes ubicar en tu vida cotidiana.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, sacapuntas. Así como tu libro de texto de la asignatura.

En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué vamos a hacer?

Para iniciar, se realizará una actividad, antes de revisar el tema de esta sesión.

Para saber, debes leer ..

aprende en casa, Secundaria

Sin signos no se entiende – Lenguaje Primero de Secundaria

Sin signos no se entiende

Aprendizaje Esperado: entrevista a una persona relevante de su localidad.

Énfasis: revisar el uso de signos de exclamación e interrogación.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás el uso de signos de exclamación e interrogación.

Ten a la mano tu cuaderno u hojas, lápiz o bolígrafo. Así como tu libro de texto.

¿Qué vamos a hacer?

Para iniciar, se cuenta con la presencia de Elena una compañera tuya que luego te da algunos consejos. En esta ocasión ella esta presente porque dice que llegó

una duda de Eduardo, otro compañero tuyo, en donde él expresa que no entiende bien una de las preguntas que un compañero de equipo le mandó, y que debe considerar, pues están trabajando arduamente en el guion de una entrevista.

La pregunta que su compañero le mandó a Eduardo para poder incluirla en el guion o lista de preguntas, para una entrevista que le realizarán a una escritora, dice así:

Ya nos ha dicho varios autores que considera como grandes d..

aprende en casa, Secundaria

La participación: ¿un derecho o una obligación? – Civismo Primero de Secundaria

La participación: ¿un derecho o una obligación?

Aprendizaje Esperado: valora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno.

Énfasis: identificar las responsabilidades y los compromisos que implica la acción colectiva en las sociedades democráticas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás las responsabilidades y los compromisos que implica la acción colectiva en las sociedades democráticas.

Ten a la mano tu cuaderno y un lápiz o bolígrafo. Así como tu libro de texto.

Las alumnas y los alumnos con discapacidad visual, se les pide que preparen su material: hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar lee la siguiente ejemplificación, que plantea el tema que revisarás el día de hoy.

Leonel un compañero tuyo le pregunta a su maestra, que si conoce el pueblo de Parres “El Guarda”.

Su profesora le contesta que sí, que es uno de los ..

aprende en casa, Secundaria

Los retos de la población – Geografía Primero de Secundaria

Los retos de la población

Aprendizaje esperado: argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo. Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el mundo.

Énfasis: analizar las implicaciones ambientales, sociales y económicas de las características de la población.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás las implicaciones ambientales, sociales y económicas de las características de la población.

Para ello recordarás los retos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta la población.

Para el desarrollo de esta sesión, lo único que vas a necesitar es:

Cuaderno de notas de la asignatura

Libro de texto y

Bolígrafos

No olvides registrar tus aprendizajes en tu cuaderno de notas.

De igual forma, te recuerdo colocar el título, la fecha y anotar las dudas que surjan en el desarrollo de la sesión, para que posteriormente, puedas resolverla..

aprende en casa, Secundaria

Números positivos y negativos – Matemáticas Primero de Secundaria

Números positivos y negativos

Aprendizaje esperado: consolida contenidos del eje: número, álgebra y variación.

Énfasis: integrar los contenidos de los temas: número y adición y sustracción.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión consolidarás el aprendizaje esperado, que es Consolida contenidos del eje: número, álgebra y variación.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma y sacapuntas. Así como tu libro de texto de la asignatura. En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

Asimismo, prepara todos los aprendizajes adquiridos durante estas sesiones, porque los llevarás a la práctica.

¿Qué hacemos?

Durante esta sesión revisarás una recreación del juego de rally de retos matemáticos con el aprendizaje de la sesión.

En donde imaginarás que hay dos equipos en los cuales participan algunos de tus compañeros.

Primer equipo llamado Coyotes: conformado po..

aprende en casa, Secundaria

La importancia de los guiones de entrevista – Lenguaje Primero de Secundaria

La importancia de los guiones de entrevista

Aprendizaje esperado: entrevista a una persona relevante de su localidad.

Énfasis: preparar textos con entrevistas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, prepararás textos con entrevistas. Es decir, verás los modelos de entrevistas que puedes desarrollar y a partir de la elección que tú hagas, podrás realizar los borradores de la tuya.

Ten listo tu cuaderno, lápiz o pluma para que tomes tus notas, así como tu libro de texto para que amplíes la información que revisarás el día de hoy.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se te menciona que Carmen una compañera tuya está preocupada, ella dice que hace algún tiempo entrevistó a alguien muy conocido, que se dedicaba a la elaboración de juguetes tradicionales mexicanos, los cuales exportaba a diferentes partes del mundo. Fue una entrevista muy interesante.

Hace unos días una revista que se dedica a resaltar el trabajo de los mexicanos exitosos se puso en contacto con Carmen y quieren que le..

Scroll al inicio