Secundaria

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad frecuencial II – Matemáticas Primero de Secundaria

Probabilidad frecuencial II

Aprendizaje Esperado: realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

Énfasis: anticipar la probabilidad frecuencial esperada de la ocurrencia de un evento en un experimento aleatorio.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión realizarás algunas actividades que te auxiliarán a precisar las características y particularidades de este interesante tema.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, sacapuntas. Así como tu libro de texto de la asignatura.

En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué vamos a hacer?

Para iniciar esta sesión, se realizará un juego con la finalidad de despertar tu interés por las matemáticas. A continuación, se mostrarán tres incisos, cada uno de ellos con una serie de números que guardan una relación como se indica a continuación.

La s..

aprende en casa, Secundaria

Es de sabios corregir – Lenguaje Primero de Secundaria

Es de sabios corregir

Aprendizaje Esperado: entrevista a una persona relevante de su localidad.

Énfasis: reformular preguntas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás como reformular preguntas. Esto te apoyará en el caso de que hayas realizado tus preguntas y creas que no consideraste algunos aspectos que debiste tomar en cuenta.

O bien, crees que la manera en que planteaste las preguntas, no es la más adecuada, por lo que debes corregir para que tu entrevista sea lo más coherente posible y cubra los requisitos necesarios.

Ten a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. Así como tu libro de texto.

¿Qué vamos a hacer?

Te has preguntado: ¿por qué se realizan entrevistas? o ¿cuál es la finalidad de éstas? En la vida cotidiana, ¿para qué te sirve saber sobre la vida de alguien más?

Todas las personas en algún momento, han sido parte de una entrevista: desde que ingresan a la escuela hasta al conocer a una persona. Si piensas a futuro, en..

aprende en casa, Secundaria

La importancia del agua – Geografía Primero de Secundaria

La importancia del agua

Aprendizaje esperado: analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Énfasis: valorar la importancia del agua y los problemas que presenta.

¿Qué vamos a aprender?

Durante esta sesión pondrás a prueba algunos aprendizajes previos. En esta sesión reflexionarás sobre los aprendizajes relacionados con la importancia del agua tanto a escala local y nacional, como mundial.

El propósito de esta sesión es “Valorar la importancia del agua y los problemas que presenta”.

Para lograrlo, es necesario recordar la distribución y la importancia del agua en el planeta, así como la utilidad de ésta para los seres vivos. También abordar los problemas de escasez y contaminación, y enfatizarás sobre las acciones para cuidar el agua.

Los materiales que vas a necesitar para el desarrollo de esta sesión son los siguientes.

Cuaderno de notas

Bolígrafos

Y libro de texto de Geografía.

Te recuerdo anotar la fecha, el título ..

aprende en casa, Secundaria

Adicciones ¡No caigas en la trampa! – Biología Primero de Secundaria

Adicciones ¡No caigas en la trampa!

Aprendizaje esperado: explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.

Énfasis: integrar los contenidos relacionados a las adicciones y sus implicaciones en el ser humano y la sociedad en la que vive.

¿Qué vamos a aprender?

Se está por concluir un aprendizaje con temas sumamente interesantes, lo que seguramente ha permitido que las y los alumnos logren incrementar sus conocimientos.

En esta sesión integrarás la información del aprendizaje esperado:

Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.

El propósito de esta sesión consistirá en Integrar los contenidos relacionados a las adicciones y sus implicaciones en el ser humano y la sociedad en la que vive.

Abordarás los conceptos estudiados en las sesiones anteriores y enfatizarás los riesgos de las adicciones.

¿Qué hacemos?

En la actualidad el abuso de sustancias adictivas es uno de los princi..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad frecuencial I – Matemáticas Primero de Secundaria

Probabilidad frecuencial I

Aprendizaje esperado: realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

Énfasis: reconocer experimentos aleatorios y calcular la probabilidad frecuencial.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás experimentos aleatorios y registrarás los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, sacapuntas y regla. Así como tu libro de texto de la asignatura. En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar este tema, se te propone la siguiente actividad. Toma nota y trata de resolver el siguiente problema.

Trata de completar la tabla y, antes de finalizar esta sesión, se te darán las respuestas.

Ahora se te pregunta: ¿en alguna ocasión has jugado con tus amigos a lanzar dados o más com..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo y qué preguntar? – Lenguaje Primero de Secundaria

¿Cómo y qué preguntar?

Aprendizaje esperado: entrevista a una persona relevante de su localidad.

Énfasis: preparar preguntas para una entrevista.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, verás que la entrevista es una técnica muy valiosa para obtener información de primera mano, siempre y cuando tengas claro que quieres preguntar y cómo lo harás.

No se trata de preguntar lo que sea, hay que planear las preguntas que quieres hacer.

Ten listo tu cuaderno, lápiz o pluma para que tomes tus notas, así como tu libro de texto para que amplíes la información que revisarás en esta clase.

¿Qué hacemos?

Para llevar a cabo esta sesión en donde vas a aprender cómo preparar preguntas para realizar una entrevista, a tu compañero Jorge se le ocurrió hacerle una entrevista a su profesora Nora y así ir estructurando un cuestionario y aprender cómo y que preguntar.

Lo que, a su profesora le parece una buena propuesta, pues es enriquecedor echar mano de lo que está a tu alcance para ejempl..

aprende en casa, Secundaria

Los derechos de la infancia – Historia Primero de Secundaria

Los derechos de la infancia

Aprendizaje esperado: reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI

Énfasis: reconocer el proceso histórico para la protección de la infancia

¿Qué vamos a aprender?

La sesión de hoy, lleva por título: “Los derechos de la infancia” y el propósito es:

Reconocer el proceso histórico para la protección de la infancia.

Para esta sesión, necesitarás: tu cuaderno u hojas blancas, bolígrafo para tomar notas, además de tu inseparable libro de texto para realizar consultas, resolver dudas o ampliar información del tema.

Las preguntas guía que responderás a lo largo de la sesión son las siguientes:

¿Qué son los derechos de la infancia?

¿Cuándo surgen?

¿Cuáles son?

¿Quién los garantiza y protege?

Anótalas y pon mucha atención, pues, al responderlas, podrás avanzar con el reto de la semana que consiste en la elaboración d..

aprende en casa, Secundaria

Decidir por el bien común – Civismo Primero de Secundaria

Decidir por el bien común

Aprendizaje Esperado: valora ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

Énfasis: comprender que el ejercicio de la ciudadanía involucra la toma de decisiones para el logro del bien común.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión comprenderás que el ejercicio de la ciudadanía involucra la toma de decisiones para lograr el bien común.

Ten a la mano tu cuaderno de notas y un lápiz o pluma. Así, como tu libro de texto pues te serán útiles para apuntar tus reflexiones, dudas y notas acerca del tema. Si cuentas con una discapacidad visual, ten a la mano tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué vamos a hacer?

Hace unos días, Valeria una de tus compañeras, externó su preocupación por una historia de vida que encontró en un periódico al navegar en la red. Revisa lo que leyó.

FCY31_B3_SEM38_PG2_VIDEO 1.

https://youtu.be/1aJEsVlL6UY

Como pudiste ver, Valeria tiene razón en impresionarse. Los García tiene..

aprende en casa, Secundaria

¡Terminemos nuestro proceso técnico artesanal! – Tecnología Primero de Secundaria

¡Terminemos nuestro proceso técnico artesanal!

Aprendizaje esperado: ejecuta el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.

Énfasis: aplicar las técnicas que son parte del proceso técnico artesanal para poder finalizarlo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión terminarás tu proceso técnico, sin duda cada objeto pasa por diferentes procesos en su elaboración, en los que se aplican varias técnicas sobre ciertos materiales y en su etapa última se le pueden dar distintos acabados.

Durante esta sesión llevarás a cabo el paso 6. Acabados del proceso técnico artesanal de nuestro objeto técnico “Pisa y come” de acuerdo a la planeación desarrollada.

Toma apuntes, contrasta tus resultados de los pasos del proyecto tecnológico hasta el momento, para después comentar con tus compañeras, compañeros, profesora o profesor de tecnología.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que viste a un experto hablando sobre distintas técnicas de bordados y textiles de difere..

aprende en casa, Secundaria

Los derechos de la mujer – Historia Primero de Secundaria

Los derechos de la mujer

Aprendizaje esperado: reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.

Énfasis: reconocer los movimientos y el proceso histórico a favor de la mujer.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reconocerás los movimientos y el proceso histórico a favor de la mujer.

Ten a la mano tu lápiz o bolígrafo, cuaderno, hojas blancas, colores, pegamento y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Para el seguimiento del tema, se te sugiere elaborar un mapa cognitivo de escalones como el que a continuación se te presenta. Cada escalón te servirá para agregar los datos o personajes que revisarás en esta sesión.

Para iniciar recordarás cuándo y cómo surgieron los derechos humanos.

Este tema lo revisaste en el bloque I. Los derechos humanos surgieron en el siglo XVIII con la Ilustración y..

Scroll al inicio