Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la diferencia? – Lenguaje Tercero de Secundaria

¿Cuál es la diferencia?

Aprendizaje esperado: jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: emplear sinónimos, antónimos y expresiones polisémicas.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás lo importante que es ampliar tu lenguaje y que palabras utilizar para transmitir una idea sin repetir las palabras.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas, también ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para tu conocimiento, por lo que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, toma un fragmento de una biografía, pues este te servirá como un primer ejemplo para continuar con el análisis del uso de sinónimos y antónimos en las autobiografías.

Lee y pon atención en aquellas palabras que desconoc..

aprende en casa, Secundaria

Transición política – Historia Tercero de Secundaria

Transición política

Aprendizaje esperado: reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual.

Énfasis: reconocer las reformas electorales y el proceso de la alternancia política en las últimas cuatro décadas.

¿Qué vamos a aprender?

Se te recomienda tener a la mano tu libreta y un bolígrafo para que hagas anotaciones, también puedes utilizar su libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

Como recordarás, en sesiones pasadas se abordaron los temas de la crisis económica de los años ochenta y el inicio del modelo neoliberal en la economía mexicana. Es en este contexto de globalización económica que México experimentó una alternancia política. A partir de ese momento, la sociedad mexicana pudo elegir entre diversos candidatos para los cargos de elección popular y ya no fue necesario pertenecer exclusivamente al partido oficial para formar parte de los grupos de poder, en este caso, el PRI.

La democratización po..

aprende en casa, Secundaria

Las responsabilidades de los gobiernos democráticos – Civismo Tercero de Secundaria

Las responsabilidades de los gobiernos democráticos

Aprendizaje esperado: argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: reconoce los principios que rigen al gobierno en sociedades democráticas.

¿Qué vamos a aprender?

México es una sociedad democrática, que tiene un gobierno con división de poderes, donde se elige a las y los representantes en el poder ejecutivo y legislativo, y donde, además, se tiene una normatividad que mandata a las autoridades a hacer valer las libertades y derechos de la población, respaldados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en particular, lo correspondiente al título cuarto que habla sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción y Patrimonial del Estado. En este se incluyen los artículos 108 a 114.

En el artículo 108 se recon..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo iniciar nuestro proceso técnico? – Tecnología Tercero de Secundaria

¿Cómo iniciar nuestro proceso técnico?

Aprendizaje esperado: planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.

Énfasis: realizar las primeras acciones del proceso técnico requerido para un proyecto de innovación.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás son tu libreta de apuntes, lápiz y bolígrafo.

En esta sesión realizarás tu bastidor y la canaleta, los materiales y medios técnicos con los que trabajarás son:

Para la fabricación del bastidor necesitas:

Tabla de madera de ½ pulgada de espesor y 0.49 m de ancho por 1.15 m de alto.

4 tramos de madera de 1 pulgada de ancho y 2.40 m de largo,

Un pedazo de lámina de arcilla de 0.49 m de ancho y 0.94 m de largo

4 tornillos para fijación de lámina con tuercas y rondanas c/u

Para hacer la canaleta se requiere:

0.5 m de tubo sanitario PVC de 2 pulgadas

50 tornillos para tablarroca

2 abrazaderas tipo uña de 2”

Además, los medios técnicos que utilizarás son:

Taladro

Brocas de concreto y..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuáles son las manifestaciones de los cambios químicos? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuáles son las manifestaciones de los cambios químicos?

Aprendizaje esperado: describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).

Énfasis: identificar y describir algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color) por medio de actividades experimentales.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase de Thomas Henry Huxley: “El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición”.

Se presentarán algunas reacciones con manifestaciones como efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación o cambio de color. Estas reacciones se van a representar por medio de modelos atómicos y simbología química.

Para esta sesión necesitarán tu cuaderno, tu libro de texto de Ciencias III, la Tabla periódica de los elementos químicos, lápiz, colores y bolígrafo.

Recuerda anotar en tu cuaderno tus dudas. También puedes consulta..

aprende en casa, Secundaria

Habilidades matemáticas I. Lógica – Matemáticas Tercero de Secundaria

Habilidades matemáticas I. Lógica

Aprendizaje esperado: desarrollar habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando las herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

Énfasis: desarrollar habilidades matemáticas. Lógica.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno de apuntes, lápiz y goma.

Además, se te recomienda anotar lo que consideres importante durante la sesión. Esto te permitirá llevar un orden en las actividades y retomar los temas con mayor claridad.

¿Qué hacemos?

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección que se realiza con una sola convocatoria para registrar a los aspirantes, y así evaluar sus habilidades y conocimientos en un único examen estandarizado.

En la zona Metropolitana de la Ciudad de México, este concurso es sustentado por la COMIPEMS o Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, —que en conjunto con las instituciones ..

aprende en casa, Secundaria

Para antes y después – Lenguaje Tercero de Secundaria

Para antes y después

Aprendizaje esperado: jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.

Énfasis: explorar frases y palabras para indicar sucesión.

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás de mejor manera la información y los hechos para escribir una autobiografía.

Explorarás frases y palabras que te indicarán la sucesión de acontecimientos.

Obtendrás herramientas importantes para realizar y escribir autobiografías interesantes.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para tomar notas, también ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para consolidar tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo de la sesión, pues muchas de éstas las podrán resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Comienza por definir sucesión y conocerás a que se refiere con sucesi..

aprende en casa, Secundaria

El gobierno y los principios de la democracia – Civismo Tercero de Secundaria

El gobierno y los principios de la democracia

Aprendizaje esperado: argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: comprende los principios de la democracia para el funcionamiento del gobierno.

¿Qué vamos a aprender?

El tema de los principios de la democracia y su relación con el gobierno es muy importante, pues, aunque a veces se asocia la democracia con la elección de gobernantes, debes saber que hay muchas otras cosas que sostienen a esta forma de organización social.

México es una sociedad democrática, pero no siempre ha sido así. Sabes que hubo un tiempo en que la organización social tuvo rasgos muy autoritarios, primero fue una colonia, posteriormente, durante el siglo XIX, hubo una pugna prolongada por definir el tipo de sociedad que se podía tener, siendo la democracia el gobierno reconocido en términos legales.

En las últimas décadas del siglo XIX y la pri..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo explico las propiedades de los compuestos? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo explico las propiedades de los compuestos?

Aprendizaje esperado: explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

Énfasis: explicar las propiedades de los compuestos moleculares y de los compuestos iónicos por medio de su estructura molecular y redes iónicas cristalinas, respectivamente.

¿Qué vamos a aprender?

Padres de familia, si observan algún cambio de actitud en sus hijos, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la línea de la vida al 800-911-2000, Centro de atención ciudadana “La Línea de la Vida”.

https://www.gob.mx/tramites/ficha/centro-de-atencion-ciudadana-la-linea-de-la-vida/CONADIC3414

Lee la siguiente frase célebre.

“La satisfacción de la propia curiosidad es una de las mayores fuentes de la felicidad en la vida”.

Linus Pauling.

El propósito de esta sesión es explicar las propiedades de los compuestos moleculares y de los compuestos iónicos por medi..

aprende en casa, Secundaria

Probabilidad y juegos – Matemáticas Tercero de Secundaria

Probabilidad y juegos

Aprendizaje esperado: compara la tendencia central (media, mediana y moda) y dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos.

Énfasis: analizar las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que requerirás son tu cuaderno de apuntes, hojas blancas, lápiz y goma.

En los juegos de azar las posibilidades de ganar o perder están determinadas por la probabilidad de ocurrencia de los eventos favorables y conociste algunos juegos de azar clásicos.

En los siguientes casos determina si las condiciones o reglas permiten que sean juegos de azar justos o de resultados equiprobables.

Rifa: Ganar el premio al comprar tres boletos de 500 posibles.

Lotería instantánea o rapadito: Ganar el premio si raspas consecutivamente tres figuras iguales.

Lanzar un dado: Ganar si sale un número menor que 3.

Ruleta: Ganar un premio al girarla.

Lotería mexicana: Ganar en la primera jugada.

Volados: G..

Scroll al inicio