Secundaria

aprende en casa, Secundaria

La radio sigue vigente – Lenguaje Tercero de Secundaria

La radio sigue vigente

Aprendizaje esperado: Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

Énfasis: Comprender la importancia de los programas de radio como medios de difusión.

¿Qué vamos a aprender?

La radio ha logrado un poder impresionante en materia de influencia comunicativa, a tal grado que millones de personas en el mundo han pasado horas y horas al lado de sus radios, para conocer las noticias locales e internacionales, o bien, para entretenerse con algún programa musical.

Se te sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas, registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo. No te permitas quedarte con ellas, y para resolverlas consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a las preguntas e información.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas y tu libro de texto..

aprende en casa, Secundaria

Función tangente I – Matemáticas Tercero de Secundaria

Función tangente I

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

Énfasis: Dar sentido y significado a la función tangente.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que vas a necesitar es tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma y calculadora.

En trigonometría, la tangente de un ángulo es la relación entre los catetos de un triángulo rectángulo. Puede expresarse como valor numérico a partir de la división entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente del ángulo en cuestión.

Pero, ¿cómo se puede aplicar la función tangente en la resolución de problemas?

¿Qué hacemos?

Un triángulo consta de seis elementos —tres ángulos y tres lados—, para utilizar una función trigonométrica es muy útil conocer tres de estos elementos, siempre que uno de los datos sea un lado.

De este modo, resolver un triángulo consiste en calcular tres de los elementos cuando se conocen los otros tres, como se dem..

aprende en casa, Secundaria

Efectos de la guerra de Independencia – Historia Tercero de Secundaria

Efectos de la guerra de Independencia

Aprendizaje esperado: Explica las dificultades de México para constituirse como nación independiente.

Énfasis: Explicar la crisis económica, la desigualdad social y la distribución de la población después del movimiento de Independencia.

¿Qué vamos aprender?

Realiza anotaciones y para eso necesitarás lápiz o bolígrafo, cuaderno y tu libro de texto para profundizar y ampliar sus conocimientos acerca del tema.

Para introducirte en el tema lee el siguiente texto titulado: “México después de su Independencia”, escrito por Miguel Lerdo de Tejada, en la década de los cincuenta del siglo XIX.

De los seis millones y pico de habitantes que, según el último censo, contenía el territorio de la Nueva España al hacerse independiente, muy cerca de cuatro millones pertenecían a la raza indígena pura, uno a la europea, y poco más de otro millón se componía de la mezcla de ambas razas.

Los indígenas vivían entregados a los trabajos del campo y a algunas a..

aprende en casa, Secundaria

Análisis sistémico de propuestas técnicas – Tecnología Tercero de Secundaria

Análisis sistémico de propuestas técnicas

Aprendizaje esperado: Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

Énfasis: Analizar de manera sistémica la propuesta elegida para aminorar riesgos sociales y naturales en el entorno.

¿Qué vamos aprender?

Como recordarás en la sesión pasada aprendiste sobre dos objetivos del desarrollo sustentable.

Analizaste si tu solución cumplía con la agenda 2030 y concluiste que la adaptación de las baterías de litio conectadas en serie podía ayudar a cumplir con algunos de sus objetivos.

Al observar el celular debes entender que se tiene que cambiar el comportamiento ante el consumo de varios productos. Además, se desechan sin contemplar que se puede reciclar algo de ellos.

Para lograr el objetivo de las modalidades de consumo y producción se tiene que adoptar un enfoque sistémico y de esta manera prever las consecuencias a la naturaleza y a la misma sociedad, que además tiene que organizarse para lograr..

aprende en casa, Secundaria

¡Bienvenidos a la radio! – Lenguaje Tercero de Secundaria

¡Bienvenidos a la radio!

Aprendizaje esperado: Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

Énfasis: Identificar características de la radio.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello, es importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante del tema, así como tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas podrás resolverlas mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

¿Qué hacemos?

El tema de la radio es, sin duda alguna, muy interesante, amplio y actual; a pesar de que parecería que mucha gente, sobre todo en las ciudades, usa otros medios de comunicación e información en su vida cotidiana.

La radio, este valioso medio de comunicación que permite mantenerte informado al instante en cualquier parte del mundo y sin ..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué es la cultura de paz? – Civismo Tercero de Secundaria

¿Qué es la cultura de paz?

Aprendizaje esperado: Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

Énfasis: Reflexionar sobre los elementos que componen la cultura de paz.

¿Qué vamos aprender?

Lo que necesitarás para esta sesión es: tu cuaderno de notas para realizar los registros importantes, así como hojas de color, algunas revistas, tijeras, pegamento y regla.

Para iniciar, es necesario mencionar que la paz no puede definirse en un sentido estricto y limitado, tiene distintas concepciones, ya que tiene que ver con el sentir y actuar de los seres humanos en distintas épocas de la historia.

Su origen se remonta a los griegos y los romanos; para éstos, representa mantener el orden, la unidad y el control que fue establecido legalmente; en cambio, para los griegos, representa serenidad, armonía y tranquilidad interior, como resultado de un equilibrio personal y social, es decir, la paz se expresa a partir de exp..

aprende en casa, Secundaria

La paz: tarea de la humanidad – Civismo Tercero de Secundaria

La paz: tarea de la humanidad

Aprendizaje esperado: Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

Énfasis: Comprender que la paz es una tarea de la humanidad.

¿Qué vamos aprender?

Es importante participar en las actividades que se propondrán; se te recomienda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas, reflexiones o dudas que surjan a partir del tema.

¿Por qué la cultura de paz es una tarea de la humanidad? ¿Qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? En otras palabras, ¿cómo se transforman las ideas e ideales que encierran la expresión “cultura de paz” en actos individuales que modifiquen su propia vida? Son preguntas complejas y difíciles de responder. La ciudadanía debe plantearse este tipo de incógnitas, para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz.

Vivir en un ambiente de paz es una de las grandes tareas q..

aprende en casa, Secundaria

Función coseno II – Matemáticas Tercero de Secundaria

Función coseno II

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

Énfasis: Dar sentido y significado a los valores de la función coseno.

¿Qué vamos a aprender?

Los triángulos son un recurso muy útil en el estudio de las Matemáticas. Se relacionan tanto con propiedades geométricas como algebraicas

En la educación secundaria, la consideración de los triángulos y sus propiedades son de gran utilidad y se convierten en un recurso valioso para aprender matemáticas en múltiples contextos.

Por ello, en esta ocasión analizarás la relación entre sus lados y ángulos. Describirás aspectos de la trigonometría.

Pero, dado que la trigonometría implica diversos y extensos conceptos, conviene delimitar el tema de estudio.

Estudiarás los valores de la función coseno y encontrarás los ángulos correspondientes.

Necesitarás tu cuaderno de notas, un lápiz y para los cálculos trigonométricos, una calculadora científica o una tab..

aprende en casa, Secundaria

Textos y contextos – Lenguaje Tercero de Secundaria

Textos y contextos

Aprendizaje esperado: Emplea las TIC como fuente de información.

Énfasis: Escribir textos que describan el contexto social del Renacimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar escritos que aborden el contexto social del Renacimiento, es decir, redactarás un texto expositivo en el cual explicarás algunos aspectos sobre la sociedad española de esa época.

Un detalle importante es que, durante el Renacimiento la risa se liberó y fue objeto de sonetos, comedias y novelas. En la Edad Media, las representaciones burlescas estaban restringidas, sólo en ciertos contextos festivos y populares era tolerada. La iglesia, en general, desaprobaba la diversión y consideraba que los que se reían mucho estaban locos o eran herejes. Pero con el Renacimiento, se revaloraron el ingenio, las bromas inteligentes y la diversión popular.

Para poder escribir sobre las obras del Renacimiento, antes debes leer algunas de ellas. Revisa un soneto que un famoso poeta, llamado Queve..

aprende en casa, Secundaria

Innovaciones técnicas para la sustentabilidad – Tecnología Tercero de Secundaria

Innovaciones técnicas para la sustentabilidad

Aprendizaje esperado: Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

Énfasis: Desarrollar una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable.

¿Qué vamos aprender?

¿Has escuchado sobre el síndrome del innovador técnico? Se le conoce así cuando tienes que realizar un proyecto de innovación y que una vez que ya detectaste un problema, buscas posibles alternativas de solución.

Una vez que te da este síndrome, comienzas a investigar, te surgen muchas ideas para solucionar el problema y no descartas ninguna porque todas son válidas hasta comprobar lo contario.

Entonces es una gran oportunidad para aprovechar este síndrome porque desarrollarás una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable.

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan a partir del tema.

T..

Scroll al inicio