Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Qué es la cultura de paz? – Civismo Segundo de Secundaria

¿Qué es la cultura de paz?

Aprendizaje esperado: Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones.

Énfasis: Comprender qué es la cultura de paz.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se explicará qué es la cultura de paz, para ello se diferenciarán los conceptos de cultura y paz, e identificarás su importancia. Asimismo, conocerás los antecedentes de la cultura de paz y los ámbitos en que se puede aplicar.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente.

Seguramente has vivido o visto situaciones, dentro o fuera de la escuela, en los espacios donde convives con tus compañeras y compañeros, como el salón de clases, los pasillos o el patio, en las que alguien dice palabras altisonantes, empuja o, simplemente, se es víctima de un chisme.

¿Cuál es tu reacción ante este tipo de situaciones?

Si agredes o eres víctimas de una agresión, lo correcto es dialogar y ofrecer una disculpa a la persona ..

aprende en casa, Secundaria

El tema de mi historieta – Lenguaje Segundo de Secundaria

El tema de mi historieta

Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.

Énfasis: Analizar temas para evaluar su planteamiento en historietas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás cómo analizar temas para desarrollarlos en una historieta, en función no sólo de tus intereses, sino del mensaje que se desea transmitir al lector.

El análisis de tema para la historieta es muy importante, ya que te permitirá seleccionar los temas encontrados en distintas narraciones.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente pregunta:

Seguramente has leído alguna historieta, cómic o manga. ¿Recuerdas de qué tema trataba?

Si tu respuesta es que era de amor, de guerra, de acción, o de miedo. Esos son los temas, es decir, la idea subyacente que se quiere transmitir con la historia que se va a contar.

El tema de una historieta es un concepto abstracto que engloba los motivos de las acciones que suceden a lo largo de la narración. Si la idea se consolida en un tema, el argumento..

aprende en casa, Secundaria

Potencia de un exponente entero negativo – Matemáticas Segundo de Secundaria

Potencia de un exponente entero negativo

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas.

Énfasis: Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente entero negativo.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de potencias. En esta sesión, aprenderás a interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de un exponente entero, con números negativos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, analiza la siguiente información.

Posiblemente has escuchado que todo lo que se encuentra en el universo está formado por materia y ésta a su vez por átomos constituidos por partículas subatómicas, como los electrones, los protones y los neutrones.

Cada una de estas partículas tiene masa, es decir, una cierta cantidad de materia. Se sabe que la masa de un electrón es de aproximadamente 9.1 por diez a la menos treinta y uno, kilogramos; la de un neutrón es de 1.6749 por diez a la menos veintisie..

aprende en casa, Secundaria

La técnica en el cuidado del ambiente – Tecnología Segundo de Secundaria

La técnica en el cuidado del ambiente

Aprendizaje esperado: Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Énfasis: Adquirir elementos para tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en cómo prevenir daños y cuidar el medio ambiente causado por los impactos de los sistemas técnicos, mediante la toma de decisiones responsables.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, retoma lo visto en sesiones anteriores a través del siguiente cuadro comparativo sobre la clasificación de los sectores y su impacto ambiental por sus procesos técnicos, así como sus posibles soluciones.

Sector primario:

El sector primario, comprende de las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas.

El impacto ambiental se da por los procesos de obtención de materia prima; por ejemplo, tien..

aprende en casa, Secundaria

Ambientes interesantes de una historieta – Lenguaje Segundo de Secundaria

Ambientes interesantes de una historieta

Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.

Énfasis: Analizar ambientes para evaluar su inclusión en historietas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cómo elegir, valorar o analizar los ambientes en una narración para poderlos trasladar a una historieta de dos maneras: lo más apegado a la obra original, o con ciertas variaciones con el afán de actualizarlas. Es decir, determinarás cómo generar de manera pictórica una narración literaria, así que presta mucha atención y sensibiliza tu imaginación, pues la necesitarás para crear en esta sesión.

¿Qué hacemos?

Inicia con las siguientes preguntas:

¿Recuerdas alguna historieta que te haya gustado?

¿Alguna ha estado basada en una obra literaria?

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido contacto con las historietas o cómics, como también se les conoce. Ya sean de superhéroes, adaptadas de los cuentos, de los cuentos clásicos de hadas, entre otros.

Las historietas, a..

aprende en casa, Secundaria

Mis grupos de interacción y mi identidad – Civismo Segundo de Secundaria

Mis grupos de interacción y mi identidad

Aprendizaje esperado: Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.

Énfasis: Valorar la influencia de los grupos con los que interactúa en la construcción de su identidad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, identificarás cuáles son tus grupos de interacción más significativos y la influencia que estos tienen en el proceso de la construcción de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Esta vez iniciarás la sesión, recordando una historia que probablemente conoces, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. En esta historia, Alicia, que era una jovencita aventurera y muy inquieta, atraviesa una serie de situaciones que le hacen cuestionarse todo a su alrededor, incluso quién es ella realmente.

En un fragmento de la historia, Alicia comienza a decir:

– ¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habrá cambiado durante la n..

aprende en casa, Secundaria

Cociente de potencias de la misma base – Matemáticas Segundo de Secundaria

Cociente de potencias de la misma base

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de potencias con exponente entero y aproxima raíces cuadradas.

Énfasis: Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular cocientes de potencias enteras de la misma base.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de potencias. En esta sesión, estudiarás el cociente de potencias enteras de la misma base. Para ello, elaborarás, utilizarás y justificarás los procedimientos necesarios.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, analiza y resuelve la siguiente situación.

Situación-problema, bipartición de células

La reproducción más usual de una célula bacteriana se realiza con la bipartición; es decir, la división de una célula en dos. Cada una de estas células, a su vez se divide en dos, y así sucesivamente. Al cabo de cierto tiempo, las células se han reproducido y esto es parte de lo que se conoce como reproducción celular.

Para esta situación, considera comenzar con una célula, ¿cuántas célula..

aprende en casa, Secundaria

Posclásico – Historia Segundo de Secundaria

Posclásico

Aprendizaje esperado: Aprende e identifica los rasgos más importantes del posclásico, al comparar las ciudades de Tula y Chichén Itzá; además, reconoce el papel de la militarización en las sociedades del periodo.

Énfasis: Identificar el periodo Posclásico (900-1521) y su división cronológica en temprano y tardío.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, estudiarás el periodo posclásico, identificarás cómo se ha dividido, así como las características que tuvo y las culturas que aparecieron en cada uno.

Recuerda que las culturas mesoamericanas se fueron sucediendo unas a otras dentro de los llamados horizontes culturales que son el Preclásico, Clásico y Posclásico.

¿Qué hacemos?

Inicia con el siguiente fragmento del libro “Historia de las Indias de Nueva-España y las islas de Tierra Firme”, escrito por el cronista Fray Diego de Durán en el siglo XVI.

Historia de las Indias de Nueva-España y las islas de Tierra Firme

[…] la noticia que tengo de su origen y principio no e..

aprende en casa, Secundaria

Grupos culturales y su influencia en la identidad – Civismo Segundo de Secundaria

Grupos culturales y su influencia en la identidad

Aprendizaje esperado: Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.

Énfasis: Reconocer cuáles son los grupos culturales que influyen en la construcción de la identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás diversos aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana. Asimismo, conocerás la importancia de los grupos culturales en la formación de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Comienza con las siguientes preguntas. Piensa en lo primero que venga a tu mente y escríbelo:

¿Una comida deliciosa?

¿Una ropa de fiesta?

¿Un paisaje hermoso?

¿Una canción romántica?

¿Un buen libro?

Ahora, reflexiona detenidamente en lo siguiente:

¿Cuántas respuestas posibles hay?

¿Consideras que hay personas que habrán respondido de forma similar?

¿Cómo y por qué es que podrían coincidir tus respuestas con las de otras y otros?

Seguramente has ..

aprende en casa, Secundaria

Hablemos dibujando – Lenguaje Segundo de Secundaria

Hablemos dibujando

Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.

Énfasis: Analizar espacios para evaluar su inclusión en historietas.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás espacios para evaluar su inclusión en historietas. Esto te permitirá conocer la importancia que tiene el espacio en una historieta, pues en ocasiones las palabras no son suficientes para que el lector vea una puesta de sol y sienta las emociones que viven los personajes.

Seguramente, en algún cuento, novela o leyenda, has notado que estas narraciones presentan espacios en los que se desarrollan las historias y en los que los personajes se mueven. Estos espacios brindan contexto y permiten que la acción de la historia suceda. En ello ahondarás en esta sesión.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

En algún momento de tu vida has leído alguna narración, donde no sólo te han impactado las historias, sino los personajes, los diálogos o, por otro lado, los ambientes y los espacios donde suceden..

Scroll al inicio