Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Átomos en los imanes? – Física Segundo de Secundaria

¿Átomos en los imanes?

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.

Énfasis: Analizar la estructura interna de los imanes, así como algunos fenómenos comunes del magnetismo.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales características de los imanes y su estructura atómica. Además, identificarás y experimentarás los fenómenos comunes del magnetismo y cómo es que funcionan en la vida cotidiana.

Los imanes están presentes en la vida diaria, ya sea como parte de objetos decorativos, o bien, como componentes de algunos aparatos. Las personas no dejan de sorprenderse con las cualidades de los imanes y sus múltiples aplicaciones.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente:

En algún momento te has preguntado ¿de dónde provienen los imanes, o de que están hechos?

Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia un pastor llamado Magnes cuidaba sus ovejas. Al ver que una de ellas había desaparecido, decidió escalar una roca ..

aprende en casa, Secundaria

La ruleta de las artes – Artes Segundo de Secundaria

La ruleta de las artes

Aprendizaje esperado: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.

Énfasis: Utilizar intencionalmente el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido en la creación de una producción artística basada en fragmentos de distintas obras o manifestaciones artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Probarás tu creatividad e imaginación con distintas manifestaciones artísticas, como la música y la danza. Para ello, identificarás los movimientos, los gestos, las formas, los colores y los sonidos para la creación de una producción artística.

Indagarás en los siguientes apartados:

Expresión corporal
Surrealismo
Teatro de sombras
Arte Abstracto
Cotidiáfonos
Sensorama de sonidos

¿Qué hacemos?

Comienza con el aparatado del surrealismo:

Observa la siguiente imagen y realiza con los objetos que tengas a la mano una obra artística basada en est..

aprende en casa, Secundaria

Escribiendo un pasado lleno de historias – Lenguaje Segundo de Secundaria

Escribiendo un pasado lleno de historias

Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico.

Énfasis: Analizar el uso del tiempo pasado para narrar sucesos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué es una biografía e identificarás sus principales características para poder escribirla.

Al narrar la vida de un personaje es necesario relatar hechos o situaciones que sucedieron en el pasado, para ello se utiliza el tiempo pasado o pretérito que permite ubicar su vida y acciones en un tiempo y espacio específicos.

Existe una infinidad de personajes que han realizado acciones, obras, inventos, descubrimientos o participado de alguna manera en la evolución de la humanidad. Lo que los hace distintos es que, en algún momento, hicieron algo extraordinario o inusual.

Las biografías son un retrato escrito e íntegro de estos personajes y su finalidad es que sus hechos, hazañas, sucesos o creaciones sean recordados y se preserven. Si estos hechos sucedieron en el pasado, quien se dedica a escribi..

aprende en casa, Secundaria

Te lo recomiendo… – Lenguaje Primero de Secundaria

Te lo recomiendo…

Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: Expresar y justificar razones para invitar a leer un libro.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a expresar y justificar razones para invitar a leer un libro. Esto te servirá para desarrollar el aprendizaje esperado: “Participa en la presentación pública de libros”.

¿Qué hacemos?

Para iniciar responde la siguiente pregunta, ¿alguna vez has descargado una aplicación o un juego y has verificado la cantidad de estrellas que tiene?

Usualmente, antes de probar algo nuevo, las personas preguntan a otras si les funcionó un artículo, una aplicación o un producto; si quieres ver una película o leer un libro, buscas la reseña en la red, o pides la opinión de tus conocidos y, si no les agradó, difícilmente tú leerías el libro o verías la película. Sin embargo, hay quienes omiten pedir opiniones y se aventuran a hacer o leer lo que les plazca.

¿Alguna vez has leído una reseña o escr..

aprende en casa, Secundaria

Mismos grupos, diferentes perspectivas – Civismo Primero de Secundaria

Mismos grupos, diferentes perspectivas

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo distintivo de las identidades juveniles.

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de esta sesión se proponen algunas actividades que te llevarán a reconocer la diversidad de los grupos a los que perteneces y a analizar el respeto a las diferencias en ellos, para procurar la no discriminación.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has oído que México es una nación pluricultural? ¿A qué se refiere ese calificativo?

El término se refiere a que en el país conviven millones de habitantes; personas con diferentes edades, características físicas, tono de piel, facciones, estatura, color de cabello, sexo, género, creencias, lengua, etnia, costumbres y cultura distintos.

El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la pluriculturalidad del país, cua..

aprende en casa, Secundaria

¿Qué significa resolver una ecuación lineal? – Matemáticas Primero de Secundaria

¿Qué significa resolver una ecuación lineal?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Representar y resolver situaciones con ecuaciones lineales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección, se representarán situaciones problemáticas, a través de la modelación matemática, denominada ecuación lineal, de la forma ax + b = 0 y ax + b = cx + d; las cuales, se resolverán con la propiedad uniforme, pero se hará énfasis en la aplicación de las operaciones inversas. Asimismo, se dará significado a la solución de la ecuación formada y se analizará cómo dicha solución da respuesta a la situación que se modeló.

¿Qué hacemos?

Las ecuaciones son necesarias para resolver diversos planteamientos en los que se busca el valor de una incógnita que hace verdadera la igualdad, permiten relacionar diferentes variables y con ello explicar matemáticamente los fenómenos que se estudian. Es decir, siempre que está involucrada una i..

aprende en casa, Secundaria

Ideas de ayer y hoy – Historia Primero de Secundaria

Ideas de ayer y hoy

Aprendizaje esperado: Conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Énfasis: Reconocer los cambios y permanencias en la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como su relación con el presente.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los cambios y permanencias en la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como su relación con el presente.

¿Qué hacemos?

El día de hoy revisarás la simulación de un juego llamado: ¡Ideas de ayer y hoy!, que te ayudará a reforzar tus conocimientos relacionados con las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Imagina que en este juego participaran: un moderador y dos competidores Elisa y Juan. Para llevar a cabo el juego las reglas son las siguientes:

Cada jugador competirá de manera indi..

aprende en casa, Secundaria

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos – Tecnología Primero de Secundaria

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

¿Qué vamos a aprender?

Hace algún tiempo, había personas que “pregonaban las noticias”. Estas personas recorrían las calles de los pueblos gritando los acontecimientos más importantes. Se llevaba a cabo de esta manera porque no existían medios impresos, como el periódico, que nos informa sobre lo sucedido. Hay comunidades en donde aún se emplea este sistema y se anuncian los acontecimientos o eventos próximos.

Posteriormente el periódico desplazó a los pregoneros de aquella época; gracias a la imprenta, la actividad se transformó y la forma de comunicarse se fue innovando. En la actualidad ya no se empl..

aprende en casa, Secundaria

Los elementos y factores del clima – Geografía Primero de Secundaria

Los elementos y factores del clima

Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.

Énfasis: Distinguir los elementos y factores del clima.

¿Qué vamos a aprender?

En las sesiones anteriores revisaste las aplicaciones de algunas ciencias, como la Meteorología y Climatología. También reconociste y estudiaste las diferentes características de la atmósfera, su composición y las capas que la integran. El propósito en esta sesión es distinguir cada uno de los elementos y factores de los climas, reconocerás su importancia y los efectos que se derivan en los distintos lugares del mundo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión, recuerda que el estado del tiempo se define como: Las condiciones que prevalecen en la atmósfera en un momento y lugar específicos; el tiempo atmosférico puede cambiar con el paso de las horas y de los días.

El clima, por su parte, se define como: el conjunto de cualidades atmosf..

aprende en casa, Secundaria

La vuelta al ciclo en cinco minutos – Biología Primero de Secundaria

La vuelta al ciclo en cinco minutos

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Énfasis: Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: fósforo, nitrógenos y oxígeno.

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad a la sesión anterior, pero con algunos bioelementos diferentes, por lo que el propósito a desarrollar es: “Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: fósforo, nitrógeno y oxígeno.” Te introducirás a cada uno de los ciclos para que comprendas su importancia en la transformación de la materia y la energía.

¿Qué hacemos?

En las redes alimentarias la energía y la materia pasan y se transforman de un organismo a otro en las comunidades en las que interactúan las poblaciones. Los miembros de una comunidad interaccionan entre sí y el alimento se transfiere y transforma en ciclos a través de una interacción, desde los autótrofos hasta los heterótrofos. Pero recuerda ..

Scroll al inicio