Secundaria

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo representar nuestra alternativa de solución? – Tecnología Tercero de Secundaria

¿Cómo representar nuestra alternativa de solución?

Aprendizaje esperado: identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

Énfasis: representar técnicamente la solución seleccionada de manera sencilla.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

También revisa tus notas de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas planteadas.

Es momento de iniciar la siguiente fase del proyecto, no sin antes recordar el problema técnico que estás resolviendo.

Una estudiante de tercero de secundaria vive en una unidad habitacional ubicada en el Estado de México y la mayoría de sus vecinas y vecinos se dedican al comercio y la elaboración de artesanías.

Casi todo el año, todas y todos carecen del agua necesaria para realizar sus actividades cotidianas. Además, sufren inundaciones debido a las constantes lluvias y las colad..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo representar los átomos? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo representar los átomos?

Aprendizaje esperado: identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

Énfasis: reconocer los componentes del modelo atómico de Bohr y explicar la función de los electrones de valencia con la intención de comprender la estructura de los materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase célebre: “El aprendizaje es lo único que la mente nunca agota, nunca teme y nunca se arrepiente”. Leonardo Da Vinci.

Reconocerás los componentes del modelo atómico de Bohr y explicarás la función de los electrones de valencia con la intención de comprender la estructura de los materiales.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, tu libro de texto, lápices y bolígrafos y tu quimi-glosario.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente situación:

¿Cómo le explicas a alguien qué son los átomos y para qué sirven los ele..

aprende en casa, Secundaria

Gráficas circulares e histogramas – Matemáticas Tercero de Secundaria

Gráficas circulares e histogramas

Aprendizaje esperado: compara la tendencia central (media, mediana y moda) y la dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos.

Énfasis: dar sentido y significado a las gráficas circulares e histogramas.

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz y goma.

¿Qué hacemos?

¿Te acuerdas cuantos compañeros tienes en tu grupo?

Por ejemplo, en un grupo, específicamente 3°D, hay 40 estudiantes en total y son 14 alumnas y 26 alumnos.

Las edades de los alumnos varían entre 13 y 15 años.

Es posible usar una tabla de frecuencias para ordenarlas. Los datos se agrupan en dos intervalos, los que tienen 13 y 14 años y los que tienen 15 y 16 años.

Una vez ordenados, se representan mediante un histograma.

Para construir un histograma con los datos anteriores, observa el siguiente video del inicio a 01:26 y anota en tu cuaderno las características para construir uno.

Histograma

https://youtu.be/o9D5fAQ07R8

Con las ..

aprende en casa, Secundaria

Leamos vidas propias – Lenguaje Tercero de Secundaria

Leamos vidas propias

Aprendizaje esperado: sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.

Énfasis: leer autobiografías.

¿Qué vamos a aprender?

La lectura de este tipo de textos no sólo resulta muy útil para acercarse a otros textos de género narrativo, sino que resulta interesante, pues ¿a quién no le gusta saber un poco más sobre la vida de las personas? Sobre todo, si se trata de una persona que se admira o cuyo trabajo se reconoce en México o el mundo.

La lectura cuidadosa y el análisis de textos autobiográficos hará que te familiarices con el género y seas capaz de construir tus propias autobiografías.

En esta ocasión realizarás un círculo de lectura, por lo que sólo necesitarás estar cómodo y estar dispuestas y dispuestos a conocer a autores tan distintos como Jaime Sabines, Gabriela Mistral y Juan José Arreola. Puedes tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz, por si quieres tomar apuntes.

Seguramente en tu vida escolar has leído alg..

aprende en casa, Secundaria

Los derechos de acceso a la información- Civismo Tercero de Secundaria

Los derechos de acceso a la información

Aprendizaje esperado: analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública.

Énfasis: conocer los elementos básicos del acceso a la información pública.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: conocer los elementos básicos del acceso a la información pública. Con ello, contarás con elementos de información suficientes y adecuados para evaluar el desempeño de la acción gubernamental.

Toda y todo ciudadano tiene derecho a solicitar información sobre los programas, acciones, gastos y demás información que les permita conocer cómo funciona el Estado mexicano. Pero, también debes reconocer que este, como otros derechos, es producto de un proceso social, es decir, que no siempre ha sido así.

Los materiales que utilizarás son tu libro de texto, un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, las preguntas y refl..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo representar los materiales? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo representar los materiales?

Aprendizaje esperado: representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

Énfasis: explicar el modelo corpuscular y por medio de éste representar mezclas, compuestos y elementos.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase del químico y premio Nobel Glenn Theodore Seaborg:

“La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación”.

Revisarás la importancia de los modelos en la ciencia como una manera de representar y simplificar un proceso.

En particular, explicarás los alcances y limitaciones del modelo corpuscular.

Finalmente, representarás con este modelo, mezclas, compuestos y elementos.

Reflexiona en torno a los problemas que se presentarán y desarrolla las actividades planteadas, así podrás resolver los cuestionamientos con respecto al tema.

Además, los puedes consultar con tu maestra o maestro de la asignatura de Ciencias. Químic..

aprende en casa, Secundaria

Estadística – Matemáticas Tercero de Secundaria

Estadística

Aprendizaje esperado: compara la tendencia central (media, mediana y moda) y la dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos.

Énfasis: conocer el desarrollo de la estadística.

¿Qué vamos a aprender?

Se te pide tener a la mano tu cuaderno, lápiz y una goma.

Anota en tu cuaderno cualquier idea o inquietud que surja al resolver las situaciones que aprenderás.

¿Qué hacemos?

¿Sabías qué? La práctica de la estadística se ejerce desde los grandes imperios del mundo antiguo. Por ejemplo, se han descubierto tablillas de arcilla de la civilización babilónica, que datan del año 5 000 antes de nuestra era.

Es por esta razón que las tabillas que están escritas en notación sexagesimal, enlistan personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas.

Después, desde Egipto, en la época de los faraones, se dedicaron a registrar datos con puntual exactitud, listas de familias, soldados, casas, jefes de familia y profesiones.

Asimismo, existen ..

aprende en casa, Secundaria

Del borrador a la historieta – Lenguaje Tercero de Secundaria

Del borrador a la historieta

Aprendizaje esperado: elabora distintos textos para difundir información.

Énfasis: conformar versiones finales de historietas.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales: cuaderno, hojas blancas, bolígrafo o lápiz, colores, regla y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento, por ello es muy importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante del tema, así como tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas las podrás resolverlas mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

Elaborarás un texto para difundir información; específicamente, conocerás cómo se logra conformar una versión final de una historieta.

A lo largo de estas sesiones conociste el concepto, las características, los elementos y el proceso de creación de una historieta, pero ¿has pensado o imaginado cómo es el proceso final media..

aprende en casa, Secundaria

La política exterior y el contexto internacional II – Historia Tercero de Secundaria

La política exterior y el contexto internacional II

Aprendizaje esperado: explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales.

Énfasis: explicar el ingreso de México a organismos internacionales, así como los efectos de la Guerra Fría y la Revolución cubana.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión estudiarás un tema trascendental en el desarrollo histórico, político y económico de nuestro país. Continuarás conociendo sobre la inclusión de México al contexto internacional, pero en esta ocasión te centrarás en las consecuencias que tanto la Guerra Fría como la Revolución cubana tuvieron en México, así como el ingreso de México a organismos internacionales como la ONU, la CEPAL y la OEA.

Ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas, así como lápiz o bolígrafo y colores para que anotes lo que consideres importante.

Como ya sabes, la lectura es una puerta maravillosa que se abre para mostrarte nuevos conocimientos y ampliar tus horizontes. Por ..

aprende en casa, Secundaria

Tras la huella creativa – Artes Tercero de Secundaria

Tras la huella creativa

Aprendizaje esperado: combina las atmósferas sugeridas por distintas obras o manifestaciones artísticas para recrearlas en una producción artística interdisciplinaria.

Énfasis: estructurar, de manera creativa, argumentos sustentados que relacionen la intencionalidad de alguna de las manifestaciones del arte con intenciones propias al realizar una producción artística.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión encontrarás atmósferas que te ayuden a estructurar de manera creativa una obra de arte.

¿Cómo puede una atmósfera ser parte de una obra de arte?

Recuerda que las atmósferas forman parte de las obras de arte, ya que en ellas se combinan elementos expresivos y aportan significado al objeto artístico. Por ejemplo, observa esta pintura y describe su atmosfera.

¿Qué observas en ella?

¿Qué te dicen sus colores?

¿Qué te dicen sus formas?

¿Qué ideas o contenidos encuentras?

¿Qué sensaciones producen?

¿Te recuerda algo o a alguien, alguna emoción..

Scroll al inicio