Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

Grupo de botones – Matemáticas Segundo de Primaria

Grupo de botones

Aprendizaje esperado: resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: identifica la relación entre multiplicar por 9 y por 10.

Construye estrategias para calcular el producto de un número por 7.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relación entre multiplicar por 9 y por 10 además, construirás estrategias para calcular el producto de un número por 7 para ello, revisa las páginas 185 y 186 de tu libro de Matemáticas, de segundo grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/185

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/186

¿Qué hacemos?

Para la primera actividad se tienen 7 vasos, en cada uno de ellos hay la misma cantidad de botones. ¿Cuántos botones te imaginas que podría haber en total? ¿Qué podrías hacer para saberlo?

Si existe la misma cantidad de botones en cada vaso, entonces podrías sacar los botones de uno de ellos para contar cuántos tiene.

La cantidad de botones es de 10 en cada v..

aprende en casa, Primaria

Todos mis personajes tienen su propia personalidad – Lenguaje Segundo de Primaria

Todos mis personajes tienen su propia personalidad

Aprendizaje esperado: selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres.

Énfasis: identifica elementos y características de una obra de teatro.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás con la siguiente etapa de tú proyecto para presentar una obra de teatro con títeres.

Este proyecto, se necesita mucha creatividad para realizar todas las cosas, también mucho trabajo en equipo, en colectivo. Organizar una obra de teatro requiere del esfuerzo de varias personas que realizan tareas específicas para que todo salga bien el día de la presentación o función.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a trabajar con la organización de tú obra de teatro con títeres y también con los personajes, a elegirlos a definir sus características y cómo podemos practicar con ellos para darle la intención que se requiere en la historia.

Para empezar, disfruta de una historia contada con títeres, es una historia que se llama La enseñan..

aprende en casa, Primaria

Un concierto didáctico de ópera la, la, la – Artes Segundo de Primaria

Un concierto didáctico de ópera la, la, la

Aprendizaje esperado: utiliza sus posibilidades corporales en la adaptación de secuencias en una manifestación cultural o artística para dotarla de un sentido propio. 

Énfasis: aprecia distintas manifestaciones artísticas (ópera) y les da sentido propio.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que es una manifestación artística, como lo es, la opera a través del acercamiento y comprensión de sus elementos.

¿Qué hacemos?

Pon atención a la siguiente situación.

Arturo: La verdad hoy tengo un poco de dudas, estoy confundido, quisiera recordar específicamente una sesión que tuvimos anteriormente, pero no puedo.

Pues cuéntanos tus dudas, posiblemente podemos apoyarte.

Arturo: En las últimas sesiones hemos visto manifestaciones teatrales, y recordé que la ópera es una de ellas, el problema llegó cuando me quise acordar de las características que encontramos en una obra de este género, incluso pensé en aquella vez que fui a ver mi ópera ..

aprende en casa, Primaria

La feria de las multiplicaciones – Matemáticas Segundo de Primaria

La feria de las multiplicaciones

Aprendizaje esperado: resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: identifica la relación que existe al multiplicar por 6 y por 3.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relación que existe al multiplicar por 6 y por 3

Te invito a que abras tu libro de texto de Matemáticas, en la página 184

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/184

¿Qué hacemos?

Para realizar la primera actividad requieres de los siguientes materiales:

pelotitas con valores de 3 y 6 puntos y otras sin valor.

2 cubos o recipientes.

Invita a alguien de tu familia a ser parte de esta actividad.

La intención de la actividad es que insertes estas pelotitas en un cubo. Cada una de las pelotas tienen diferentes puntos, algunas valen 3 puntos, otros 6 puntos y algunas no tienen ningún valor.

El juego termina hasta que no quede ninguna pelotita. Después, anotarás en la siguiente tabla la cantidad de pelotitas que cad..

aprende en casa, Primaria

Obras de teatro… con títeres – Lenguaje Segundo de Primaria

Obras de teatro… con títeres

Aprendizaje esperado: selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres.

Énfasis: identifica los personajes e interpreta información de una obra de teatro infantil.

Interpreta y argumenta sobre situaciones específicas en una historia.

¿Qué vamos a aprender?

Iniciarás un nuevo proyecto en donde al final tendrás la oportunidad de representar una obra de teatro utilizando títeres. Hoy empezarás este proyecto.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta el teatro y también los títeres?

Queremos preguntarte, ¿Has ido a ver una obra de teatro?

Lee con atención la respuesta de Luisa: desde que era niña me llevaban a ver obras de teatro para niñas y niños.

¿Y te llevaron a alguna obra de teatro representada por títeres?

Luisa: Creo que sí, pero ahora no recuerdo el nombre.

Fíjate que el teatro con títeres ha existido desde hace muchísimos años en diversas culturas de diferentes países del mundo.

Se hacían obras de teatro con títeres ..

aprende en casa, Primaria

Una campaña a favor del medio ambiente – Civismo Segundo de Primaria

Una campaña a favor del medio ambiente

Aprendizaje esperado: delibera acerca de problemas del medio ambiente en la escuela y concilia opiniones distintas a favor del bien común.

Énfasis: realiza acciones de cuidado del medio ambiente y presenta algunos de sus resultados.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo acerca del tema del medio ambiente y de cómo puedes trabajar en equipo de forma colaborativa y participar con tu familia, amigas y amigos o comunidad para su cuidado y preservación.

¿Qué hacemos?

Este es un tema muy importante, pues de manera conjunta puedes actuar en beneficio del medio ambiente.

Reflexiona sobre la siguiente frase:

“Lo que les estamos haciendo a los bosques del mundo es un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotras y nosotros mismos”.

Esta frase puede ser inspiradora para que las personas pensemos en las consecuencias de nuestras acciones y tomemos decisiones que no perjudiquen el medio ambiente.

Otra frase inspiradora sobre es..

aprende en casa, Primaria

¡Y se abre el telón! – Artes Segundo de Primaria

¡Y se abre el telón!

Aprendizaje esperado: utiliza sus posibilidades corporales en la adaptación de secuencias en una manifestación cultural o artística para dotarla de un sentido propio. 

Énfasis: aprecia distintas manifestaciones artísticas (teatro) para darles sentido propio.

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás la manifestación artística del teatro y le darás un sentido propio.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Recordando previas acciones.

¿Alguna vez has tenido que representar a algún personaje en tu escuela, en alguna obra, o en algún festival en especial?

En sesiones anteriores has representado diferentes personajes, en ellas se te ha ayudado a expresar emociones de diferente manera, ya sea utilizando una imagen, un cuento, una historia, una escultura e, incluso, has caracterizado a tu familia.

¿Recuerdas la sesión de Mis grandes aventuras, donde planteamos la posibilidad de representar tu propia aventura en un espacio imaginario?

Ahí la mae..

aprende en casa, Primaria

Vamos a caminar – Valores Segundo de Primaria

Vamos a caminar

Aprendizaje esperado: menciona cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.

Énfasis: menciona cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la relación de los estados de ánimo con situaciones cotidianas.

¿Qué hacemos?

Los estados de ánimo son el humor en que te encuentras y que puedes sentir como agradable o desagradable.

Este humor acompaña a una idea o situación y se mantiene durante más tiempo que una emoción.

Es una forma de estar o permanecer y cuya duración puede ser de horas, días o semanas.

Las palabras clave asociadas a un estado de ánimo son: Yo estoy de buen o de mal humor, me siento bien o mal.

Revisaras cómo se relacionan estos estados de ánimo con situaciones cotidianas o con experiencias pasadas, así como darte cuenta qué te pone o a que asocia..

aprende en casa, Primaria

Jugando con palíndromos – Lenguaje Segundo de Primaria

Jugando con palíndromos

Aprendizaje esperado: aprende y reinventa rimas y coplas (Práctica social: creaciones y juegos con el lenguaje poético).

Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre: la escritura convencional de las palabras.

Énfasis: reflexiona sobre la ortografía de las palabras y la segmentación entre ellas.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la ortografía y segmentación entre palabras a través del juego con palíndromos.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has leído las palabras al revés? es decir, iniciando por la última letra.

¿Te gustaría leer algunas palabras? Lee y escucha cómo se escucharían las siguientes palabras:

Observa que, cada palabra se lee igual de izquierda a derecha, que, de derecha a izquierda, estas palabras se llaman palíndromas.

¿Sabes que son los palíndromos?

Los palíndromos son palabras o frases que dicen lo mismo cuando se leen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Observa el siguient..

aprende en casa, Primaria

Celebrar mi nombre – Artes Segundo de Primaria

Celebrar mi nombre

Aprendizaje esperado: utiliza sus posibilidades corporales en la adaptación de secuencias en una manifestación cultural o artística para dotarla de un sentido propio. 

Énfasis: se apropia, según su gusto, de alguna manifestación cultural (fiestas populares o de su comunidad) en su entorno para darle un sentido propio.

¿Qué vamos a aprender?

Te apropiarás de alguna manifestación cultural para darle un sentido propio.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas la sesión de cumpleaños que no era? La sesión se llamo “¿A poco es tu cumpleaños? Observa la siguiente imagen.

Por lo regular en los cumpleaños, tu nombre está por todas partes, por ejemplo, cuando tu familia o amistades te felicitan lo dicen con mucha alegría, también cuando cantan las mañanitas y lo puedes ver escrito en distintos lugares, ¿Te has dado cuenta?

Pensando en esto, la sesión de hoy la dedicaremos a celebrar tu nombre. Crearás diversas expresiones corporales, y expresiones con sonidos y palabras, pa..

Scroll al inicio